7 de abril de 2015 16:35

Jubilados analizan eliminación del subsidio estatal del 40%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Mónica Orozco

La Confederación Nacional de Jubilados del Ecuador se encuentra en sesión desde las 09:30 de hoy, 7 de abril del 2015, para analizar la reforma a la Ley a la Seguridad Social que plantea eliminar el 40% de aporte estatal para el pago de pensiones de los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La convocatoria, sin embargo, tuvo poca acogida. De 20 representantes esperados, llegaron únicamente 10. En la reunión se señaló que el problema de las vías y la falta de recursos económicos impidió el traslado de varios dirigentes provinciales.

Los jubilados, que estuvieron en la reunión, dijeron estar preocupados porque la reforma a la Seguridad Social, en análisis de la Asamblea, deja en el aire un aporte histórico que realiza el Estado para cubrir el pago de las pensiones.

El artículo 237 de la Ley de Seguridad Social hoy establece que el 60% del valor de las pensiones será cubierto por el IESS y el 40% restante por el Estado.

Pero el proyecto de Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar, entregado por el Ejecutivo a la Asamblea, propone reemplazar este artículo por otro general donde si bien señala que el Estado “garantizará y deberá incorporar los valores respectivos para el pago de pensiones” no dice cómo ni en cuanto lo hará.

Este subsidio estatal aumentó los últimos años por el incremento de las pensiones. En el 2006, el Fisco presupuestó USD 380 millones para esta subvención y para el 2015 prevén USD 1 100 millones. La eliminación del porcentaje genera preocupación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)