18 de julio de 2016 13:39

Caso de la profesora Margarita Pombosa todavía no está resuelto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Puente
(I)

En los exteriores del edificio del Ministerio de Educación, cerca de 20 docentes hicieron un plantón la mañana del lunes 18 de julio del 2016. En el grupo estaba Margarita Pombosa, profesora con enfermedad catastrófica.

La docente estaba fatigada y tuvo que respirar agitada para hablar. Dice que está cansada de luchar para recibir el pago de un incentivo por la jubilación voluntaria. El miércoles irá a una audiencia en el Consejo de la Judicatura de Pichincha.

Con documento en mano señala que la nueva audiencia es por una apelación que hace el Ministerio de Educación a la aceptación, del pasado 7 de junio, de la acción de protección que se presentó en contra de la Cartera de Estado y del Director Distrital de Educación Eloy.

La jueza de entonces decidió que el Ministerio debe entregar los recursos económicos correspondientes al estímulo de jubilación a Margarita Pombosa y a los deudos de Cumanda Páez, fallecida a fines de mayo del 2016, que también fue parte de la acción de protección. En la decisión, también se obligó a las autoridades de ministeriales pedir disculpas por no cumplir con la normativa y afectar a la vida digna de estas exdocentes.

El ministro de educación, Augusto Espinosa, dijo que la docente debe firmar un documento para otorgarle el pago. “Hasta donde conozco, la propia subsecretaria Vanesa Calvas ha hablado con la docente. Hay un documento listo para que firme la señora y con eso siga su trámite de jubilación. Cuando quiera poder acercarse a firmar el documento”.

La docente aceptó la existencia de ese documento, pero hizo observaciones. Señaló que en una primera reunión en la Subsecretaría le entregaron tres carpetas. En uno de los documentos constaba el pago por sus años de servicio: USD 53 100. Ella firmó.

Al siguiente día, cuando fue a dejar un documento adicional que le pidieron, le dijeron que ese monto no era el correcto y le entregaron un nuevo papel para firmar. Ahí constaba la cantidad de USD 43 000. También se le incluyó dos nuevos papeles en los que se dejaba constancia que la docente se comprometía a no hacer reclamos posteriores ni poner acciones legales. Ella no firmó.

“Si yo firmaba, cómo iba a reclamar luego el pago de los USD 10 000 que me corresponden. Me hubiera puesto la soga al cuello”, dijo. Ella estará puntual en la audiencia programada para este miércoles.

Hasta el 2015 se jubilaron 19 665 maestros. Este año se espera desvincular a 6 000 más. El Ministro defendió el proceso de jubilaciones y los derechos de los docentes. Señaló que el plantón obedeció a una táctica del Movimiento Popular Democrático (MPD).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)