16 de noviembre de 2017 15:48

Exalcalde de Riobamba está en libertad tras cumplir una condena por peculado

Salazar llevaba en sus manos los trofeos deportivos que ganó en el interior del Centro de Rehabilitación, donde permaneció privado de su libertad desde el 26 de abril del 2013. Foto: Cristina Márquez/EL COMERCIO

Salazar llevaba en sus manos los trofeos deportivos que ganó en el interior del Centro de Rehabilitación, donde permaneció privado de su libertad desde el 26 de abril del 2013. Foto: Cristina Márquez/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 83
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 3
Cristina Márquez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Aplausos y consignas de ánimo se escucharon en los exteriores del Centro de Rehabilitación Social de Riobamba, cuando salió el exalcalde Juan Salazar. Él cumplió con una condena de cuatro años y ocho meses por peculado, tras ser vinculado en el desvío de cerca de USD 13,3 millones de las cuentas municipales.

“Hoy se enterará el país de la bestialidad jurídica que cometieron conmigo. Trataron de derrotarme y no lo lograron, ahora tendrán que responder quienes se valieron de artimañas para acabarme políticamente”, dijo Salazar.

Él llevaba en sus manos los trofeos deportivos que ganó en el interior del Centro de Rehabilitación, donde permaneció privado de su libertad desde el 26 de abril del 2013. Él fue sentenciado a una condena de ocho años, pero su defensa logró una reducción del 48% de la pena.

“Juan Salazar fue un ejemplo para las personas privadas de su libertad por su buena conducta. Presentamos todos los documentos que comprueban que es un hombre de bien y logramos la reducción de la pena”, dijo Denis Andrade, defensor público de Chimborazo, quien se encargó gratuitamente de la defensa de Salazar.

En el interior del Centro de Rehabilitación, Salazar también cursó estudios superiores de derecho y realizó pasantías profesionales. “En el tiempo que estuve aquí no fui un estorbo para el Estado. Estoy por obtener mi título como licenciado en derecho”, dijo el exalcalde.

Decenas de personas con carteles y flores esperaron por más de tres horas en los exteriores de esa infraestructura, situada al sur de Riobamba, para abrazar y felicitarlo.

Salazar niega su vinculación con el desvío de los fondos del Municipio de Riobamba, ocurrido en abril del 2013. En una rueda de prensa él anunció que se cometió un delito y que el dinero de la cuenta municipal en el Banco Nacional de Fomento fue transferido por hackers informáticos.

Tras casi un año de investigaciones y peritajes, el 17 de abril del 2014 se llevó a cabo un juicio en la Corte Provincial de Justicia donde 30 de los 33 implicados en el desvío de fondos fueron declarados culpables de peculado.

Las autoridades lograron recuperar cerca de USD 10 millones del dinero perdido, sin embargo, los fondos no retornaron al Municipio y permanecen congelados en cuentas fiscales. El Cabildo aún intenta recuperar el dinero a través de varios procesos legales.

Salazar dijo que su prioridad ahora será su familia, su hija menor nació sólo dos días después de que fuera apresado. También se dedicará a presentar pruebas y limpiar su nombre. “Los medios de comunicación me dedicaron páginas enteras. Ahora recorreré medio por medio para pedir réplicas”, dijo Salazar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (4)