2 de marzo de 2017 10:32

Juan Pablo Pozo defendió el proceso de escrutinio electoral

Juan Pablo Pozo resaltó la labor del CNE por la entrega de resultados totales en ocho días gracias a la eliminación de las juntas intermedias. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Juan Pablo Pozo resaltó la labor del CNE por la entrega de resultados totales en ocho días gracias a la eliminación de las juntas intermedias. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 77
Triste 0
Indiferente 12
Sorprendido 1
Contento 8
Redacción Política
(I)

El titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, respondió a varios de los cuestionamientos que recibió la entidad en el proceso de escrutinio de votos este 2 de marzo del 2017.

Él explicó, por ejemplo, por qué el CNE tuvo el 80% de actas procesadas en cuatro horas, mientras que demoró dos días el 20% restante. Esto se debió a las inconsistencias en las actas que debían revisarse y también por los votos del extranjero que debían ingresar.

Con respecto al conteo rápido que se ofreció a las 20:00 del 19 de febrero, el titular del CNE dijo que no fue un error contratar a la Politécnica Nacional en el conteo rápido pese a no haber proclamado los resultados programados.

Afirmó que el porcentaje para que el candidato oficialista Lenín Moreno alcance el 40% y gane en primera vuelta fue un factor considerable para que el proceso sea lento ya que cualquier falla podía afectar a los resultados.

Pozo también resaltó la labor del CNE porque nunca antes se entregó en ocho días los resultados totales gracias a la eliminación de las juntas intermedias y el escaneo de actas que agilizó el proceso.

Corporación Participación Ciudadana (CPC) tuvo inconvenientes al realizar su conteo rápido. Según el presidente del CNE se resolvió el tema en la brevedad posible y al final CPC pudo hacer su labor y presentar los resultados.

En la eliminación de juntas intermedias, Pozo señaló que de acuerdo a la norma, el CNE tiene la facultad de decidir y hacer lo que considere mejor para el proceso electoral. Recalcó que a pesar de las presiones, él estaba confiado en el trabajo realizado por 18 meses. Se enviaron brigadas del CNE a las provincias para que el escaneo fluya sin contratiempos.

Con respecto a las denuncias que circularon por redes sociales. Pozo manifestó que no hay una sola formalizada, pero si inconsistencias en el escaneo de actas que se resolverán en los consejos provinciales.

El titular del CNE no comparte el criterio de Nubia Villacís y expresó que esas opiniones personales no afectan el funcionamiento interno del organismo. Como presidente dispuso que ya se trabaje en las áreas para la segunda vuelta. Hoy se cerró la audiencia nacional de escrutinio.

Según el calendario electoral, el 2 de abril será la segunda vuelta. La campaña electoral, en cambio, será del 10 al 30 de marzo. Mañana se realizará un taller con respecto a la segunda vuelta y cualquiera novedad será resuelta.

El silencio electoral regirá tres días antes de las elecciones. Pozo recalcó que los planes de trabajo de los presidenciables fueron registrados en el CNE y se encuentran disponibles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)