13 de mayo de 2016 09:53

Santos dice que las FARC reconocen la Constitución y se descarta una Asamblea Constituyente

El presidente Juan Manuel Santos participó en la Cumbre Anticorrupción que se desarrolló en Londres. Foto: EFE

El presidente Juan Manuel Santos participó en la Cumbre Anticorrupción que se desarrolló en Londres. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy, 13 de mayo, que, con el mecanismo anunciado ayer por el Gobierno y las FARC para dar seguridad jurídica al acuerdo de paz que negocian en La Habana, la guerrilla reconoce por primera vez la Constitución y queda descartada una Asamblea Constituyente como mecanismo de refrendación de los pactos.

Las partes acordaron ayer, jueves, en la capital cubana que el futuro pacto de paz tendrá la consideración de "acuerdo especial" y pasará a formar parte del llamado "bloque de constitucionalidad" en el ordenamiento jurídico colombiano.

"Al haber aceptado estos procedimientos, también las FARC reconocen por primera vez nuestra Constitución, nuestras leyes y los poderes que emanan de nuestra Constitución", opinó Santos en una declaración que hizo en Londres, antes de emprender su regreso el país.

El presidente colombiano, que participó esta semana en la capital británica en un foro de inversiones y en la conferencia internacional contra la corrupción, dijo que, en su opinión, el anuncio de ayer es "muy importante" porque, en la práctica, resuelve el punto seis de la agenda de negociación, que tiene que ver con la aplicación y refrendación de los acuerdos.

"Ayer se dio un paso importantísimo para darles estabilidad y seguridad jurídica a las dos partes. A las FARC, por supuesto, les interesa que los acuerdos se mantengan, se garantice que no va a haber cambios, y al Gobierno también (...) y las dos partes estamos interesadas en que se cumplan: que haya estabilidad y que se garantice su permanencia en el tiempo", señaló.

Santos subrayó la importancia de lo anunciado porque, dijo, "las FARC venían desconociendo la Constitución, es más, combatiéndola, desconociendo los poderes del Estado", y ahora hacen "lo contrario: reconocer la Constitución, el Congreso de la República".

El jefe de Estado destacó además que con estas decisiones queda descartada una Asamblea Constituyente como mecanismo de refrendación de los acuerdos, que era algo en lo que insistían las FARC, mientras el Gobierno defiende un plebiscito.

"Una línea roja que habíamos dicho desde un principio es que no va a haber, como sistema de refrendación, una asamblea nacional constituyente, y que será el pueblo colombiano, como también lo prometimos desde el comienzo de las negociaciones, el que tenga la última palabra, una vez firmemos los acuerdos", agregó.

El gobernante dijo que así como se avanzó en este asunto, espera que "muy pronto también se resuelva el punto que tiene que ver con el cese al fuego definitivo entre las FARC y el Gobierno" para poder terminar medio siglo de conflicto armado en el país.

El anuncio de ayer en La Habana ha provocado reacciones encontradas, pues mientras los partidos aliados del Gobierno lo celebran, el opositor partido Centro Democrático, que encabeza el expresidente Álvaro Uribe, lo consideró ayer "un golpe de Estado a la democracia colombiana".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)