16 de enero de 2016 21:38

Santos autoriza búsqueda de restos de Camilo Torres, fundador del ELN

Juan Manuel Santos pronunció un discurso durante la ceremonia de entrega de un territorio declarado libre de minas terrestres, en el municipio de San Vicente de Chucurí, Colombia. Foto: AFP

Juan Manuel Santos pronunció un discurso durante la ceremonia de entrega de un territorio declarado libre de minas terrestres, en el municipio de San Vicente de Chucurí, Colombia. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló hoy 16 de enero del 2016 que ya autorizó la búsqueda de los restos del sacerdote Camilo Torres, uno de los fundadores de la guerrilla del ELN, muerto en un enfrentamiento con el Ejército hace casi medio siglo.

Durante una visita al municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander (noreste), Santos dijo que la entrega del cuerpo sería un "gesto simbólico" en el inicio de un eventual proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Le dije al ministro de Defensa (Luis Carlos Villegas), busquemos los restos para que, en un gesto simbólico, podamos continuar en ese proceso de terminar esta guerra y sentarnos a iniciar con el ELN un proceso de paz como el que hemos adelantado con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", señaló el mandatario.

La semana pasada el ELN pidió al Gobierno de Santos, con el que sostiene desde hace dos años diálogos exploratorios, ubicar y entregar los restos de Torres con el objetivo de brindarle "en nombre de su dignidad, la debida sepultura".

El sacerdote, considerado un ícono en Latinoamérica, fundó el grupo guerrillero de tendencia marxista en 1964 en compañía de universitarios y del sacerdote español Manuel Pérez, quien murió de hepatitis siendo el máximo jefe del ELN en 1998.

De otra parte, el jefe de Estado celebró que el proceso de desminado haya culminado con éxito en San Vicente de Chucurí debido a que, según él, éste fue el primer poblado de Colombia en donde fueron sembrados estos artefactos de parte del ELN.

"Qué alegría que el municipio donde empezó siembra de minas es desde hoy un municipio libre de ellas", expresó Santos luego de firmar un acta que declaró al municipio "libre de la tragedia de las minas antipersonales".

Asimismo, el mandatario elogió la tarea de los militares a cargo del desminado, misión que también fue incluida en los pre acuerdos logrados por el Gobierno y las FARC en el marco del proceso de paz que celebran desde 2012 en Cuba.

Santos indicó además que "el trabajo de desminado hasta ahora comienza" debido a que "hay 689 (de 1.102) municipios en el país" con este tipo de artefactos explosivos en sus suelos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)