10 de agosto de 2016 15:24

Ajuste en el ICE busca cumplir compromiso con la UE, según Cassinelli

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, se refirió al proyecto de reforma tributaria que plantea la homologación de la base imponible para el cálculo de impuesto a los consumos especiales (ICE) de productos importados a estándares intern

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, se refirió al proyecto de reforma tributaria que plantea la homologación de la base imponible para el cálculo de impuesto a los consumos especiales (ICE) de productos importados a estándares internacionales. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Sebastián Angulo

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, aseguró que el proyecto de reforma tributaria que plantea la homologación de la base imponible para el cálculo de impuesto a los consumos especiales (ICE) de productos importados a estándares internacionales “es un paso más hacia la ratificación del acuerdo comercial” con la Unión Europea (UE), que Ecuador espera suscribir hasta fines de este año.

Cassinelli realizó estas declaraciones antes de iniciar el acto de entrega de la Ley del Artesano que se realizó la mañana de hoy, miércoles 10 de agosto del 2016, en la Asamblea Nacional.

Este artículo, que busca homologar los costos de los productos ex fábrica de los bienes nacionales y el ex aduana de los bienes importados, es parte del proyecto de Ley de incentivos tributarios para varios sectores productivos, que el Ejecutivo remitió con carácter de urgente a la Asamblea la mañana de ayer.

Sobre este tema, Cassinelli aseguró que la premura de la suscripción del acuerdo comercial con la UE no es el motivo de urgencia del articulado, ya que también se incluyen otros temas en la propuesta; sin embargo, consideró que “son buenas señales de que estamos trabajando en distintos frentes”, añadió el ministro.

Cassinelli explicó que la homologación es necesaria debido a que cuando Unión Europea amplió las preferencias arancelarias, en diciembre del 2014, el país asumió el compromiso de no realizar reformas o incrementos en el ICE para ciertos productos como licores. Pese a ello, días después, también en diciembre del 2014, el Ecuador modificó, a través de la Ley de incentivos para el sector productivo y prevención del fraude fiscal, la fórmula para el pago del ICE para los licores.

“A los 30 días de firmado ese acuerdo se hizo una reforma, que venía en proceso desde antes, y eso viene siendo reclamado con justo derecho por la UE hace un poco más de un año”, aseguró el titular de la cartera de Estado.

Por esta razón, añadió Cassinelli, que el artículo del nuevo proyecto de ley, hoy en trámite en la Asamblea, permite cumplir con el compromiso que Ecuador suscribió cuando la UE extendió las preferencias arancelarias, en diciembre del 2014, que siguen vigentes hasta el día de hoy.

El proyecto de ley que está siendo tratado en la Comisión de Régimen Económico del Legislativo también incorpora incentivos para las firmas que contraten servicios de medicina prepagada para sus empleados y beneficios para los transportistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)