8 de octubre de 2014 21:18

Juan Paredes, el exjuez que desata críticas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Seguridad

Era julio del 2012. Juan Paredes se posesionaba como juez penal del Guayas y aseguraba que su selección es un triunfo.

Es que en el 2011, como juez temporal recibió el juicio que interpuso el presidente Rafael Correa contra los directivos de Diario El Universo y Emilio Palacio, exeditor de Opinión de ese medio. El 20 de julio dictó la sentencia pese haber recibido el proceso un día antes y las críticas en su contra aumentaron.

La semana pasada fue destituido como juez y también hubo voces en sus contra, especialmente en redes sociales, en dónde hubo preguntas sobre ¿cómo fue seleccionado¿.

Los cuestionamientos a un proceso de designación de jueces no es el primero. Por ejemplo, ya ocurrió con los magistrados de la Corte Nacional de Justicia. Los juristas y catedráticos advirtieron sobre el riesgo de fallas en el concurso.

La principal observación se centró en la potestad que tendrá el pleno del Consejo de la Judicatura en Transición en la última fase del proceso.

El asambleísta Andrés Páez denunció presuntas irregularidades en el proceso. Pero la Corte Nacional de Justicia respaldó a los magistrados Wilson Merino, Ximena Vintimilla y Mariana Yumbay. Según Páez, ellos habrían sido favorecidos con la asignación de puntajes durante el concurso para jueces. Esto, en la última fase de la audiencia pública, que fue calificada con 10 puntos.

En julio de 2012 también se posesionaron 210 jueces y eso se realizó con cuestionamientos no resueltos. La selección de jueces de primer nivel fue criticada por los funcionarios salientes que denunciaron ‘favoritismos’. La Veeduría Internacional formuló sugerencias.

Los jueces salientes, entrevistados por este Diario la semana pasada, denunciaron un supuesto “favoritismo” en la selección.

En julio de 2014 se conoció que el proceso de selección actual para elegir a jueces nacionales arrancó con cambios. Los aspirantes a ocupar uno de los siete puestos como jueces nacionales ya no recibirán puntuación por las entrevistas públicas. Esta fue una de las etapas más cuestionadas cuando a finales del 2011 se conformaba la actual Corte Nacional de Justicia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)