8 de November de 2009 00:00

Juan C. Escudero lleva su talento a Nueva York

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil 

La presentación que tiene hoy,  a las  18:00, Juan Carlos Escudero (Guayaquil, 1984) es especial para este joven músico. El pianista toca en el teatro Centro Cívico del Centro Cultural Eloy Alfaro.



Su formación

Comenzó sus  estudios en el conservatorio Rimsky Korsakov de Guayaquil. Desde 1994 hasta 1999 recibió clases de piano con la profesora rusa Aliona Dziouba y, desde 1999 hasta ahora,   recibe clases  con el maestro Reynaldo Cañizares.

En 1995 obtuvo  el Primer Premio Categoría Infantil del Concurso Nacional de Música Clásica. En enero de 2002 ganó el Certamen Musical de Música Clásica de la Juventud y, este año, el Concurso Internacional de Piano Jóvenes Talentos.Es la primera vez que intervendrá como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guayaquil, bajo la batuta del maestro Patricio Jaramillo. Muchos músicos que conforman este colectivo son amigos y compañeros que, como él, están en proceso de formación.

También le servirá como preparación para la actuación que tiene este mes en Nueva York. Dará un recital de piano solo en el Kaufman Theater del Lincoln Center, el 14. Mientras que el 21, por una invitación de los directivos de la Orquesta Sinfónica Panamericana, se presentará como solista, bajo la dirección del maestro   Joseph Lliso.

Cuenta que la presentación en esta ciudad fue una lotería. Tuvo la oportunidad de contactarse con el director Lliso, lo que permitió enviar un video de una de sus presentaciones. A él le gustó la interpretación y se interesó por ver a un joven pianista.

Para Escudero, estas actuaciones son un paso adelante en su proceso de formación. El crecimiento de un músico,  dice, no tiene límites. “Toda la vida estamos aprendiendo algo. Grandes pianistas, de edad madura, siguen haciéndolo. Siguen perfeccionando su técnica y su interpretación”.

También tiene claro que las presentaciones en Estados Unidos, Chile y México son una vitrina internacional que le da muchísima experiencia.

El músico está pendiente, además, de la coyuntura política que vive actualmente la cultura del país.   Cuenta que ha revisado la propuesta de Ley  de Cultura  preparada por  el Ministerio de Cultura. Sugiere que el marco jurídico que se apruebe debe garantizar la llegada y la permanencia en el país de profesores y maestros extranjeros que aporten en la formación de niños y jóvenes ecuatorianos.

“Cuba, antes de ser lo que es, tuvo muchos integrantes de la ex Unión Soviética y formaron la escuela de instrumentistas, para luego tener una orquesta sinfónica  de primer nivel”. Además eso sería  un ahorro para el Estado, ya que se gasta menos si se trae  a un maestro  que si manda a 30 estudiantes al exterior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)