5 de septiembre de 2015 22:12

Jóvenes evalúan el mes dedicado a ellos en Santo Domingo de los Tsáchilas

Encuentros culturales se realizaron este sábado, 5 de septiembre del 2015, en el mes de la Juventud en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Encuentros culturales se realizaron este sábado, 5 de septiembre del 2015, en el mes de la Juventud en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
María Victoria Espinosa

Con danza, asambleas, teatro, conversatorios y festivales se desarrolló el mes de la Juventud en Santo Domingo de los Tsáchilas, ubicado en el occidente de Ecuador.

Los jóvenes y adolescentes cumplieron una agenda de más 20 actividades en instituciones públicas y educativas.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social en conjunto con la Red de Estudiantes Secundarios de Santo Domingo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el Distrito 23D01 del Ministerio de Educación (MINEDUC) desarrollaron un festival artístico, el pasado 21 de agosto de 2015.

El Municipio, en cambio, organizó encuentros culturales, artísticos y deportivos. El último se realizó el pasado 20 de agosto de 2015.

Allí se lanzaron globos para celebrar el mes de la Juventud y también se presentaron artistas de Santo Domingo y del cantón La Concordia. Según el alcalde Víctor Manuel Quirola, el 65% de la población provincial la conforman los jóvenes de entre 13 a 35 años. “Debemos trabajar por ellos y para eso pido que nos unamos y logremos que los sueños de muchos se hagan realidad”.

José Vargas, de 18 años, participó en esas actividades. Él asegura que fue un mes especial, pero que el aporte a la juventud no debe quedar solo en actividades recreación. También se deben crear oportunidades para los jóvenes.

Una de las propuestas que ellos solicitan es la universidad estatal.

Las estadísticas del Sistema de Indicadores de la Juventud señalan que la tasa neta de asistencia a la educación superior en jóvenes de 18 a 25 años es del 29% en Santo Domingo de los Tsáchilas. Es decir que de los 103 232 jóvenes que hay en la provincia tsáchila solo 29 937 asisten a un instituto o universidad dentro o fuera de la región.

Por ello un grupo de jóvenes encabezan reuniones para concretar una universidad en Santo Domingo. Ahí se ha planteado la posibilidad de realizar conversatorios con los estudiantes de bachillerato. “Los jóvenes de escasos recursos no podemos costearnos una universidad en Santo Domingo porque todas son privadas o no hay las carreras que nosotros queremos”, aseguró Rodrigo Muñoz, de 18 años.

El prefecto Geovanny Benítez aseguró que la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) es una opción para los jóvenes y que a futuro será considerada como la universidad pública de la provincia tsáchila. Él aseguró que el Gobierno destinará del presupuesto del 2016 más de USD 5 millones para implementar carreras e infraestructura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)