15 de enero de 2018 11:42

Jóvenes recuperan clases perdidas por corte de agua en Quito

En distintos planteles educativos de Quito se recuperaron las clases que fueron suspendidas el pasado 7 y 8 de diciembre del 2017, por el desabastecimiento de agua en la capital. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

En distintos planteles educativos de Quito se recuperaron las clases que fueron suspendidas el pasado 7 y 8 de diciembre del 2017, por el desabastecimiento de agua en la capital. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Diego Bravo
(I)

Niños y sus madres caminaban de forma apresurada desde temprano. Jóvenes en las paradas de los buses. Chicos y profesores que ingresaban a los establecimientos educativos.

Ese fue el ambiente que se vivió la mañana de hoy, sábado 13 de enero del 2018, en las escuelas y colegios de Quito, luego de que la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito dispusiera que las clases suspendidas en los planteles fiscales, particulares, municipales y fiscomisionales, se recuperen hoy y el 10 de marzo próximo. Esto tras el desabastecimiento de agua que afectó al sur de la urbe, el 7 y 8 de diciembre pasados.

La medida abarca a los centros educativos que se localizan desde la avenida Quitumbe Ñan, en el sur, hasta la Naciones Unidas, en el norte. También Conocoto, Miravalle y Tanda. Son 646 instituciones de los distritos 4, 5, 6, 7 y 8 de la capital.

Orlando, de 17 años, cursa segundo de bachillerato en el Colegio Técnico Ecuador. Ingresó a clases a las 08:00. En la jornada de hoy, él tenía previsto presentar deberes pendientes de física para mejorar sus notas.

Los papás acompañaron a sus hijos a las unidades educativas. María Loayza llevó a su niña, Betty de 6, a la Escuela Delia Ibarra de Velasco, ubicada en el sur. Ella se levantó a las 05:30 para preparar el desayuno y la pequeña a las 06:00. “Es muy cansado”, dijo.

Lo mismo ocurrió con Edwin Baño, quien llevó a su hija, Bianca, de 6, al centro República de Argentina. Anoche se acostaron a dormir a las 20:00 para despertarse a las 06:00 de este sábado. “Hoy tenemos un programa en la escuela”.

Desde las 06:45, cientos de jóvenes ingresaban al Colegio Montúfar, ubicado en Luluncoto, sur de la capital. Unos vestían el uniforme de educación física y otros el de uso diario. Su inspector, Manuel Luna, aseguró que las clases son normales en horario vespertino, de 07:00 a 12:50. Y vespertino: 13:00 a 18:30.

Vanessa, de 15 años, es alumna de primero de bachillerato del Montúfar. Vive en el barrio La Forestal. “Es muy cansado. Se supone que esa semana era de vacaciones por fiestas de Quito. Antes nos daban una semana de descanso. Ahora solo tres días o dos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)