17 de septiembre de 2015 17:14

La búsqueda de empleo no cubrió las expectativas de todos en el Centro de Exposiciones Quito

Cientos de jóvenes buscan empleo en el Centro de Exposiciones Quito. Foto: Pavel Calahorrano/ El Comercio

Cientos de jóvenes buscan empleo en el Centro de Exposiciones Quito. Foto: Pavel Calahorrano/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 14
Indiferente 2
Sorprendido 11
Contento 8
Andrea Gordón

30 minutos aproximadamente fue el tiempo que le tomó a Juan Carlos Pazmiño ingresar al Centro de Exposiciones Quito (CEQ). Con tres copias de su hoja de vida, la tarde de este jueves 17 de septiembre de 2015, recorrió todos los stands de las 160 empresas que ofertaban puestos de trabajo.

Sin embargo, la búsqueda no resultó ya que no encontró una plaza en el área de Derecho. Pazmiño, de 30 años, se graduó en febrero de 2014 y desde esa fecha ha realizado trabajos esporádicos, pero ahora quiere tener un puesto fijo.

En la II Feria Quito Zona de Empleo 2015, que se realizará hasta mañana viernes 18 de septiembre, participan empresas como Grupo Superior, Pizza Hut, Por Fin Empleo, Banco ProCredit, Tata Consulting Services, La Esperanza, la Asociación de Empresarios del Norte, Seguros Colvida, Humanforce Management, Tropy Burguer, Cajún, American Deli, Quicentro Shopping, DHL, Tecpetrool, Hansel & Gretel, Farmaenlace, Banco Pichincha, etc.

Las ofertas van desde administradores hasta ingenieros y asesores comerciales. Sin embargo, estos puestos requieren una experiencia en el área. Para los jóvenes bachilleres y estudiantes universitarios esto fue un impedimento.

Karen Valladares estudia administración de empresas y está en busca de un trabajo para ayudar a sus padres a costear su carrera. Ninguna de las ofertas se acomodaba a su perfil así que optó por dejar su hoja de vida en las empresas que requerían vendedores polifuncionales como las cadenas de restaurantes y farmacias. “Esta no era mi opción de empleo, pero necesito el dinero para seguir estudiando”, dice la universitaria de 20 años.

En el pabellón Ciudad de Quito del Centro de Convenciones, el personal de los stands de las empresas recibía las hojas de vida de los interesados, después de explicarles en qué consistía el trabajo. Muchos optaron por dejar su documentación a pesar de que su perfil no coincidía con la plaza de trabajo.

Los comunicadores sociales y diseñadores tampoco tuvieron suerte ya que las empresas no tenían dentro de su plan este tipo de perfiles.

Para Carla Espinel, de 33 años, los promotores de este evento deberían traer más empresas que busquen otro tipo de personal ya que la mayoría ofertaba puestos para ventas, atención al cliente y administración.

Conquito fue la entidad que organizó esta feria y durante la inauguración estuvieron presentes: Renata Moreno, Concejala Metropolitana; Alfredo Cerda de la Cámara de Artesanos; Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de Conquito, y Álvaro Jijón, responsable de capacitación y empleo de esta instancia municipal.

Rocío Flores también acudió a la feria para buscar una nueva oportunidad de trabajo. Tiene 42 años, es madre de tres hijos y dejó de laborar en 2013. Siempre se dedicó a las tareas de limpieza de forma independiente. Ahora busca un empleo estable que garantice su futuro y el de su familia. Por ello, dejó su carpeta en una empresa que ofertaba un trabajo similar y en otro que requería personal para la temporada navideña.

Los interesados que llegaron a la feria también recibieron charlas con expertos nacionales e internacionales que hablaron sobre teletrabajo, tendencias laborales, inteligencia emocional, entre otros temas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)