3 de enero de 2018  21:04

Tres medidas buscan insertar a jóvenes en el mercado laboral

el Gobierno subsidiará el 50% del sueldo e igual porcentaje del aporte patronal durante el primer año. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

el Gobierno subsidiará el 50% del sueldo e igual porcentaje del aporte patronal durante el primer año. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 6
Diana Serrano

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hoy, 3 de enero del 2018, el Gobierno ecuatoriano presentó tres medidas del Plan Nacional de Empleo para impulsar el trabajo juvenil.

La primera es el fortalecimiento del contrato juvenil para incorporar en áreas como agricultura, manufactura, comercio y otras a 60 000 jovenes de entre 18 y 26 años, en los próximos cuatro años, indicó el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma.

La proyección para el primer año es que 30 000 jóvenes obtengan un empleo.

Como incentivo para el sector empresarial, el Gobierno subsidiará el 50% del sueldo e igual porcentaje del aporte patronal durante el primer año.

La inversión en este programa será de más de USD 180 millones.
La segunda medida es para el fortalecimiento del programa Mi Primer Empleo, que hasta la fecha ha incorporado a trabajadores en el sector público y ahora busca su inserción en el privado.

Con ello se incorporarán a 1 400 jóvenes en entidades del Estado y a más de 22 000 jóvenes en empresas.

El Gobierno repondrá el dinero invertido durante los seis meses de las pasantías, a través de incentivos tributario, siempre y cuando se suscriba un contrato permanente con el joven. Para este programa se invertirá USD 13,2 millones. Ledesma había dicho la semana pasada que el beneficio ascedería a USD 90 millones.

El Ministro indicó que este dinero ya se ha considerado en el presupuesto de este año.

Una tercera medida es la creación de nuevas modalidades contactuales para actividades secundarias a la principal de una empresa.

Los requisitos para su aplicación son que generen nuevo empleo o que regularicen actividades informales, y que incrementen el salario entre un 15 y 20%.

Se podrán aplicar en sectores como el floricola, agrícola, construcción, turismo y otros.

Por ejemplo, un hotel podrá usar los nuevos contratos para eventos, ya que no es su actividad principal ni permanente. El principal servicio de este tipo de empresas es el hospedaje.

Con los nuevos contratos se busca reducir las cifras de subempleo y desempleo, que según el Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INEC) alrededor de 4 millones se encuentran en el primero y 330 000 en el segundo. Datos del Ministerio de Trabajo señalan que existen más de 188 000 jóvenes desempleados.

Para Patricio Alarcón, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, las propuestas para impulsar el empleo son positivas y espera cumplan su objetivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (6)