3 de April de 2010 00:00

Jóvenes comunistas debaten sobre futuro de Cuba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Habana, DPA

Las juventudes comunistas de Cuba comenzaron hoy un congreso de dos días en La Habana para debatir sobre el futuro de la isla tras el relevo de la generación histórica de la revolución encabezada por Fidel y Raúl Castro, informaron hoy medios oficiales. En el noveno congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) participan 800 delegados elegidos o designados directamente de entre sus más de 600 000 militantes. Los debates en el Palacio de Convenciones de la capital cubana tendrán lugar primero en comisiones de trabajo, antes de celebrarse mañana domingo una sesión plenaria, para la que todavía no se ha confirmado oficialmente la presencia del presidente Raúl Castro. La reunión juvenil, a la que no tiene acceso la prensa extranjera, fue anunciada como preparación al sexto congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), del que Fidel Castro es primer secretario.

El congreso del partido, el primero desde 1997, estaba planeado para finales del año pasado, pero fue pospuesto indefinidamente aludiendo a la grave situación económica que atraviesa el país.

El noveno congreso de la UJC tiene lugar además en momentos en los que miles de jóvenes emigran cada año a Estados Unidos o Europa en busca de mejores oportunidades de futuro, desencantados con el sistema vigente en la isla. "Conocieron de cerca la penuria material, el aumento de las desigualdades, el deterioro de la educación, la crisis de los modelos de conducta en el entorno familiar y en el medio social a su alcance, el quebrantamiento de las expectativas de porvenir forjadas por la Revolución", escribió el diario "Juventud Rebelde", órgano de la UJC, en un análisis reciente sobre los jóvenes del país.

También el cantautor Silvio Rodríguez instó a "reflexionar" y "analizar" por qué muchos jóvenes cubanos "tienen como única aspiración emigrar", y consideró que "un país sin jóvenes está destinado a ser una sombra, un fantasma". Según medios cubanos, entre los temas de reflexión en las comisiones se encuentran el aporte juvenil al desarrollo económico, la defensa del país, el fortalecimiento de la vida interna, quehacer, estructuras de la UJC y su responsabilidad en la atención de las organizaciones estudiantiles, la formación político-ideológica y la educación de las nuevas generaciones.

La agencia oficial AIN afirmó que la "idea esencial" es la responsabilidad de las juventudes comunistas "con el presente y el futuro, como garantes de la continuidad histórica de la revolución", y afirmó que la "misión suprema" es "preservar y continuar, contra viento y marea, la obra construida en el último medio siglo". Entre los presentes se encuentra el vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura, quien ya participó en numerosas reuniones preparatorias en las provincias desde que fuera convocado el congreso de la UJC en octubre pasado.

La secretaria general de la organización, Liudmila Álamo, dijo a la televisión que antes del congreso se ha evaluado "cada planteamiento que han hecho los jóvenes en el país". "El congreso no concluye el 4 de abril, continúa posterior a todos estos debates, porque tenemos que materializar todos los acuerdos que se han tomado en los territorios y también los que se van a derivar de este noveno congreso", dijo.

"Esto va a ser un congreso histórico, porque dado los momentos actuales y la responsabilidad que tenemos nosotros como juventud, creo que las expectativas son muchas, en función de hacer discusiones sólidas que nos permitan estar al frente de todas las batallas", declaró por su parte a la televisión una delegada por la ciudad de Guantánamo, Leyanes González.

Las autoridades de la isla consideran a la UJC la "vanguardia" de la juventud cubana". A la organización pertenecen jóvenes de entre 15 y 30 años y el ingreso es voluntario y selectivo. Su congreso se celebra cada cuatro años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)