29 de noviembre de 2016 12:04

Jovenel Moïse gana las elecciones presidenciales en Haití

Haiti

Moïse se comprometió a mejorar la situación económica y crear empleo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

El empresario Jovenel Moïse ganó las elecciones presidenciales en Haití en la primera ronda con casi un 56% de los votos, según los resultados provisionales anunciados el lunes 28 de noviembre por la noche por la Comisión Electoral.

Moïse, de 48 años, agradeció el apoyo en Twitter y llamó a la unidad en un país muy inestable a nivel político. Durante la campaña se comprometió a mejorar la situación económica y crear empleo.

El candidato era el preferido del expresidente Michel Martelly -que dejó el cargo en febrero-. Es un exitoso empresario agrario a quien sus seguidores lo llaman "el hombre de las bananas" ("nèg banann nan", en haitiano). Su empresa, Agritrans, exporta desde hace poco a Europa. También fue el ganador de los comicios que se celebraron en 2015 y que fueron anulados por acusaciones de manipulación.

En las elecciones del 20 de noviembre se presentaron 27 candidatos. En segundo lugar quedó, según la Comisión Electoral, Jude Célestin, con un 19,5 por ciento de los votos.

En total habían sido convocados a las urnas 5,8 millones de haitianos. Haití, ubicado en la parte occidental de la isla La Española, que comparte con República Dominicana, es el país más pobre del hemisferio occidental. Tres cuartas partes de su población vive con menos de USD 2 al día.

Desde el devastador terremoto de 2010, con más de 220 000 víctimas, Haití depende de la ayuda al desarrollo. Hace unas pocas semanas se vio azotado asimismo por el huracán "Matthew", que causó graves daños, por lo que hubo que posponer las elecciones, que estaban previstas para principios de octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)