15 de agosto de 2017 15:35

Serrano dice que fiscalización a contralor Pablo Celi no responde a un ‘toma y daca’

Serrano también informó que el bloque definió la comparecencia del fiscal Carlos Baca Mancheno para que de manera conjunta ante la Comisión de Fiscalización y la Comisión de Justicia actualice la información y rinda cuentas sobre el avance de las investig

Serrano también informó que el bloque definió la comparecencia del fiscal Carlos Baca Mancheno. Foto: Mario Alexis González / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 111
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 17
Mario Alexis González

Luego de una sesión de Pleno que duró unas ocho horas, este martes, 15 de agosto de 2017, el presidente de la Asamblea Nacional José Serrano dio una rueda de prensa en representación del bloque de Alianza País (AP) y sus aliados. Informó los detalles del proceso de fiscalización que se ha iniciado en contra de Pablo Celi, contralor general subrogante.

El legislador indicó que el bloque, reunido el lunes, definió que se pida la comparecencia de Celi para que informe y rinda cuentas sobre sus declaraciones y las acciones que ha emprendido para realizar una auditoría de gestión a la deuda pública del Estado.

Añadió que la auditoría de gestión fue derogada de las competencias específicas de la Contraloría a través del proceso de enmiendas constitucionales que se aprobó hace dos años.

Daniel Mendoza, legislador aliado del oficialismo, indicó antes que este proceso de fiscalización responde también a que la Contraloría ha notificado a “varios” asambleístas del oficialismo sobre procesos de auditorías en su contra sobre gestiones pasadas. Sin embargo Serrano lo negó.

“Sería un absurdo que entremos en un juego de toma y daca. El señor Contralor en los últimos días, en algunas entrevistas públicas, ha indicado que él ha iniciado un proceso de auditoría de gestión y la Contraloría ya no tiene esa gestión. Por lo tanto, si él está arrogándose funciones, está asumiendo una competencia que no le corresponde, esa sí es una preocupación”,

Sobre la posibilidad de enjuiciar políticamente al funcionario, cómo lo había anunciado horas antes Soledad Buendía (AP), dijo que se va a analizar las respuestas que dé Celi en su comparecencia y sobre eso se tomará una decisión.

Serrano también informó que el bloque definió la comparecencia del fiscal Carlos Baca Mancheno para que de manera conjunta ante la Comisión de Fiscalización y la Comisión de Justicia actualice la información y rinda cuentas sobre el avance de las investigaciones en los casos Odebrecht y Petroecuador, en especial en lo relacionado con Carlos Pareja Yannuzeeli.

Las comparecencias fueron aprobadas durante la mañana por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Las convocatorias se harán esta semana para que las comparecencias se den el martes y el miércoles de la próxima semana.

Sobre su papel en la entrega de Pareja Yannuzzelli dijo que lo hizo amparado en el artículo 528 (numeral 2) del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Ese señala que cualquier persona podrá aprehender a una persona procesada o acusada, en contra de quien se ha dictado orden de prisión preventiva o al condenado que está prófugo. Y que si el aprehensor es una persona particular, deberá poner inmediatamente al aprehendido a órdenes de un agente policial. Ximena Peña, coordinadora del bloque, aseguró que hay respaldo a Serrano en este tema.

Respecto al nuevo pedido de juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas que ha anunciado la oposición, Serrano explicó que tienen el derecho de hacerlo en su calidad de asambleístas. Y que abordarán esta situación en una reunión interna de la bancada y tomarán una decisión con base a las pruebas que se presenten.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (17)