4 de febrero de 2018 17:12

José Serrano: 'El compromiso de la Asamblea debe ser tramitar las reformas en 30 días'

El Presidente de la Asamblea Nacional concedió la mañana de este domingo, 4 de febrero del 2018, una entrevista a diario EL COMERCIO. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El Presidente de la Asamblea Nacional concedió la mañana de este domingo, 4 de febrero del 2018, una entrevista a diario EL COMERCIO. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 7
Diego Puente

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, concedió la mañana de este domingo, 4 de febrero del 2018, una entrevista a diario EL COMERCIO sobre las tareas que debe cumplir el Legislativo en caso de que la ciudadanía apruebe las preguntas establecidas en la consulta popular.

¿Cuáles serán las competencias que tendrá la comisión que se creará para tratar los resultados de la consulta?

Son siete preguntas que requieren tanto de enmiendas como de reformas legales. Eso implica que debemos hacer un trabajo sustentado para que la proyección a las elecciones del 2019 puedan concretar esas reformas, si es que gana el sí. El mandato de la comisión será específica y concretamente para realizar las implementaciones legales y constitucionales que la consulta establezca.

¿A qué reformas se refiere?

Específicamente a las reformas que hay que hacer en el Código de la Democracia y puntualmente al Consejo de Participación Ciudadana y sus integrantes. Se requerirá que los cambios estén listos un año antes de las siguientes elecciones que serán en marzo del 2019. Entonces esas reformas se deben trabajar inmediatamente en estos 30 días, tan pronto conozcamos los resultados oficiales. Pero más allá de los resultados oficiales que tomarán unos 15 días, nosotros ya podemos integrar la comisión.

¿Se pueden hacer cambios adicionales?

La implementación legal que debemos hacer no puede ir más allá que lo que efectivamente la consulta popular determine. Hay un control constitucional posterior de la Corte Constitucional. Hay un camino estructurado que debe ser incorporado a la propia agenda legislativa.


¿Existe el tiempo para hacer las reformas y que se pueda tener un Consejo de Participación definitivo en el 2019?


Por su puesto. Es que ese debe ser el compromiso de esta Asamblea porque en el caso de que esas reformas no se den hasta un año antes de las elecciones del 2019 tendríamos que esperar las elecciones de 2023 y eso no tiene ningún sentido. Aquí hay un espíritu democrático y consenso por parte de todas las bancadas. Si queremos establecer esa transitoriedad en ese Consejo de Participación debemos trabajar inmediatamente en la reforma para que las elecciones del consejo definitivo se de en el 2019.

¿Cómo van a integrar la Comisión?

Vamos a hacer que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) concrete la autorización para que el Pleno pueda integrar esa Comisión que la estamos proponiendo con 9 integrantes de todas las bancadas. Mañana sesionará el CAL para aprobar la aprobación. El martes estamos convocando a una reunión de jefes de bancada para establecer la comisión ocasional. La idea es que lleguemos al Pleno de esta semana con los integrantes de la comisión en consenso.

¿Por qué una comisión especial y no dejar que las comisiones permanentes hagan ese trabajo?

Ya hemos trabajado en comisiones especiales en otros temas: Ley contra la Violencia a las Mujeres y dio buenos resultados. De la misma manera se está trabajando con la Comisión que analiza los temas de tránsito.

¿Por qué no dejar que algunos cambios se den en las comisiones permanentes, como en Justicia?

Yo creo que los temas que marcan prioridad a nuestros compatriotas, tienen que marcar una prioridad dentro de la Asamblea. Ecuador establecerá una nueva prioridad que es que los temas de la consulta popular deben implementarse a la brevedad posible y hay que unificar todos los esfuerzos.

Fotos: EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)