14 de febrero de 2018 00:00

José Serrano: ‘Los acuerdos no serán en función de tronchas’

José Serrano, presidente Asamblea Nacional. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

José Serrano, presidente Asamblea Nacional. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 44
Triste 0
Indiferente 15
Sorprendido 2
Contento 7
Redacción Política
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a José Serrano, presidente Asamblea Nacional

En el Pleno no se dio paso a una propuesta para debatir una agenda legislativa, ¿existe alguna?

Está procesada desde el 2017, con la normativa que en el mes de agosto los propios jefes de bancada establecieron. En ese mes tuvimos una reunión en la que se definieron las prioridades de todas las bancadas y al mismo tiempo, las prioridades que tiene la ciudadanía y que también se conversaron en un momento dado con el Presidente de la República.

¿Qué leyes se aprobarán en el primer semestre de este año?

Por mencionar los cinco proyectos legales más importantes: el Código de la Salud, el Código de Comercio, reformas al COIP, tenemos la Ley Anticorrupción y también tenemos la Ley Amazónica.

¿Cómo están trabajando para tener acuerdos, ya que no existe una mayoría consolidada?


Encontraremos los consensos adecuados con asambleístas o con bancadas que vayan en la misma perspectiva de proteger los derechos de nuestros compatriotas. Vamos a ir encontrando las mayorías para diferentes normativas. Lo vimos ya en la elección de la Vicepresidenta. Efectivamente, hay una línea de tendencia que nos ha permitido llegar a acuerdos. Lo importante es que estos acuerdos no van a estar dados en función de tronchas ni de reparto de cargos

¿Por qué no se ha retomado en el Pleno el pedido de comparecencias a exfuncionarios como Eduardo Mangas?

Vamos a terminar con todos los puntos que se han suspendido en el Pleno, porque son los temas que están planteados por asambleístas y que se deben procesar.

Hay críticas de la oposición por la demora en fiscalizar a funcionarios que presentan sus renuncias a los cargos. ¿Qué pasa en estos procesos?

Reitero, censuramos a un contralor, autorizamos el enjuiciamiento para que un Vicepresidente de la República sea judicializado. Y los otros funcionarios pueden ser censurados hasta un año después de terminar sus funciones.

La oposición considera que hay un bloqueo legislativo. ¿Tiene asidero esta apreciación?

No se puede hablar de un bloqueo cuando se han aprobado los presupuestos del 2017 y 2018, la ley económico urgente, una ley de violencia contra la mujer. Una serie de tratados internacionales.

Formación Doctor en Jurisprudencia por la Universidad del Azuay y máster en Gerencia de Proyectos.

Experiencia Ministro del Interior, 2011-2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (13)