9 de septiembre de 2017 15:53

Mujica sobre renuncia del Vicepresidente de Uruguay: 'En Argentina unas monjitas andaban con bolsones de plata y acá discutimos unos calzoncillos'

José Mujica pidió que se dimensione los casos de corrupción en la región, tras conocerse la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

José Mujica pidió que se dimensione los casos de corrupción en la región, tras conocerse la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 10
Agencia EFE
y Agencia EFE

Tras la renuncia del vicepresidente uruguayo Raúl Sendic por un caso de corrupción, este sábado 9 de septiembre del 2017, el exmandatario José Mujica pidió dimensionar lo ocurrido en su país a través de una comparación.

"Ahora, ojo, en Brasil aparecen bolsones de plata y acá en frente (por Argentina) vimos a unas monjitas que andaban con bolsones de plata, y nosotros discutimos unos calzoncillos, démosle dimensiones a las cosas, por favor", sostuvo Mujica en una entrevista de la cadena uruguaya Monte Carlo.

"Creo que Uruguay es fundamentalmente sano, lo cual no quiere decir que seamos perfectos, ni pecadores", agregó.

De este modo, Mujica hizo alusión a dos imágenes de la corrupción en la región. Por un lado, el caso de José López, exsecretario de Obras Públicas de Argentina, detenido cuando lanzaba bolsos con millones de dólares a un convento de monjas. Y el otro es el reciente en Brasil, cuando se encontraron valijas con USD 16 millones en el departamento de un exministro de Michel Temer.

Raúl Sendic, hijo del líder histórico y fundador de los Tupamaros, Raúl 'Bebe' Sendic (1925-1989), se vio envuelto en una polémica luego de que el semanario local Búsqueda publicara los gastos que realizó con una tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap, que incluyen compras en tiendas de ropa, de joyas y de electrónica, entre otras.

La renuncia de Sendic hizo que la senadora Lucia Topolansky, exprimera dama de Uruguay, quede como sucesora de Tabaré Vázquez. "Topolansky es vieja militante del partido, va a asumir lo que le pida su organización y sus circunstancias", sentenció Mujica.

El exmandatario sostuvo que "no lo sorprendió para nada" la salida del vicepresidente, con quien habla a diario por teléfono, pero pidió calma dentro del gobernante Frente Amplio.

Según publica la agencia EFE, el Tribunal de Conducta Política del partido gobernante, Frente Amplio (FA), estimó que Sendic tuvo un un "proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos" en el manejo de una tarjeta corporativa de la petrolera estatal, Ancap, entidad de la que fue vicepresidente entre 2005 y 2009 y presidente entre 2009 y 2013.

La situación del vicepresidente también está siendo observada por la Junta de Transparencia y Ética Pública de Uruguay (Jutep), y además la Justicia uruguaya investiga presuntas irregularidades durante la gestión de Sendic en Ancap.

En junio pasado, el semanario local Búsqueda publicó los gastos que realizó Sendic con una tarjeta corporativa, que incluyen compras por un monto que ronda los USD 4 500.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (4)