3 de mayo de 2017 18:02

José Dirceu, exministro de Lula, deja la prisión con una tobillera electrónica

Dirceu fue el gran operador político del PT en el camino que llevó a Lula al poder en 2003. Se le considera también una figura clave de los dos escándalos que en los últimos quince años sacudieron la vida política de Brasil.

Dirceu fue el gran operador político del Partido de los Trabajadores en el camino que llevó a Lula al poder en 2003. Se le considera también una figura clave de los dos escándalos que en los últimos quince años sacudieron la vida política de Brasil. Foto Archivo: EFE 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

José Dirceu, exministro y hombre fuerte del gobierno de Lula da Silva, dejó la tarde del miércoles 3 de mayo de 2017  la sede de la Justicia Federal en Curitiba (sur) , luego de que le fuese ajustada la tobillera electrónica que deberá usar en libertad.

Dirceu, de 71 años, detenido desde agosto de 2015, fue trasladado hasta la sede de la Justicia Federal del Estado de Paraná, antes de salir en un vehículo oficial con los vidrios ahumados, en medio de grupos de partidarios y adversarios que desplegaban pancartas, constató un fotógrafo de la AFP .

El exdirigente del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) estará a partir del jueves en Brasilia, dijo a la AFP su abogado, Roberto Podval, aunque sin dejar claro si pasará la noche en Curitiba.

En declaraciones previas al portal G1, del grupo Globo, el letrado explicó que buscaba mantener la máxima discreción “para evitar trastornos o incidentes”. “Aquí hay mucha gente que apoya a ambos lados y queremos que esto se desarrolle de forma tranquila”, indicó.

El Supremo Tribunal Federal (STF) ordenó el martes liberar a Dirceu, condenado a más de 31 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco del escándalo Petrobras, alegando que una sentencia solo podía materializarse al ser confirmada en segunda instancia.

El juez de primera instancia Sergio Moro, a cargo de las investigaciones de la Operación Lava Jato sobre la red de corrupción en la petrolera estatal, dispuso que Dirceu utilizara tobillera electrónica al salir de la cárcel y que entregara su pasaporte.

“Considerando que José Dirceu de Oliveira e Silva está condenado a penas totales de cerca de treinta y dos años y un mes de reclusión, existe un recelo natural de que, al ser dejado en libertad, se sustraiga a la aplicación de la ley penal” , sostuvo Moro.

Moro descartó exigir una fianza, explicando que esta existe de hecho por los bienes que le fueron embargados en el marco de los procesos que enfrenta. La decisión de liberar a Dirceu fue criticada por los fiscales de la Operación Lava Jato.

Dirceu fue el gran operador político del PT en el camino que llevó a Lula al poder en 2003. Se le considera también una figura clave de los dos escándalos que en los últimos quince años sacudieron la vida política de Brasil.

El primero fue el 'mensalao', o mesadas pagadas para comprar alianzas bajo el gobierno del PT. El segundo fue el 'petrolao', que puso al descubierto una red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos y partidos para obtener contratos en Petrobras.

Moro interrogará el próximo miércoles a Lula, contra quien pesan acusaciones relacionadas con el mismo escándalo. El exmandatario niega esas imputaciones y las atribuye a la voluntad de impedir que se presente a las elecciones presidenciales de fines de 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)