5 de enero de 2016 15:54

José Bolívar Castillo: “Yo actué con proporcionalidad” contra la concejala de Loja Jeannine Cruz

El alcalde de Loja José Bolívar Castillo manifestó que pidió a sus abogados que "se aplique una justicia moderada, porque se trata de una persona joven", en el caso contra la concejala Jeannine Cruz. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, dice que pidió a sus abogados "se aplique una justicia moderada, porque se trata de una persona joven", en el caso de la edil Jeannine Cruz. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 300
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 2
Contento 75
Lineida Castillo

El fallo judicial que determinó la prisión de 30 días para la concejala de Loja, Jeannine Cruz, es el tema más comentado en el Austro de Ecuador. El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, demandó a la edil por un tuit publicado el 21 de septiembre del 2015 en la cuenta @Jeanninecruzz, junto a un video en YouTube donde se cuestionaba su administración.

El Burgomaestre sostiene que demandó a la concejala amparado en el artículo 396 del Código Penal, el cual establece “prisión de 15 a 30 días para la persona que por cualquier medio profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra”.

La tarde del lunes 4 de enero del 2016, la concejala fue sentenciada con la máxima sanción. Este martes 5 de enero, EL COMERCIO dialogó con Castillo.

¿Usted cree que afectó a su imagen el tuit publicado por la concejala Jeannine Cruz?

Acá la gente me conoce, sabe muy bien que soy una persona que ha ejercido altos cargos públicos. Por mis manos habrán pasado cientos de millones de dólares, a mí no se me ha quedado ni el sueldo completo. Pero no puede ser que en un medio de uso global de pronto a alguien se le ocurra poner semejante barbaridad. Y que crea que con poner después de una hora otro tuit diciendo que no decía que ha robado, sino que ha robado las esperanzas del pueblo, se compone. La basura está botada y el delito está cometido.

¿Por eso interpuso la demanda?

No tengo interés de defender exclusivamente mi buen nombre, que es digno de ser defendido, sino también sentar un precedente. Para que se entienda -aquí en Loja y en el Ecuador- que el canibalismo político no es la vía para dirimir las discrepancias. No se puede pensar que por el camino de la calumnia y la denigración se logre los objetivos políticos.

¿No fue un exceso de su parte?

Yo pedí que se aplique una justicia moderada, porque se trata de una persona joven, que aunque sea concejala de un partido opositor, tiene todo el derecho de desarrollarse, enmendar caminos e ir encontrando poco a poco su manera de proceder adecuadamente.

¿Qué significa eso?


Pedí a mis abogados que no demanden como querella por el cometimiento de un delito, sino como una contravención para que la máxima pena sea la prisión de 30 días. Aunque lo que pone Cruz en su tuit es un delito grave, ofensas calumniosas que se sancionan con hasta tres años de prisión.

¿En la primera audiencia del 29 de diciembre del 2015 hubo una movilización de respaldo a la concejala Cruz?

No fueron más de 40 personas entre sacados de los comerciantes informales y gente que habían enviado el prefecto de Zamora y la viceprefecta de Loja. Salieron a gritar “fuera Chato fuera, fuera Chato fuera” con una agresividad notable, que hasta quisieron agredirnos físicamente. Por eso la gente salió a respaldarnos en esta segunda audiencia.

¿Usted los convocó?

No, yo no he convocado a ninguna marcha de respaldo. La gente se indignó por lo que pasó ese 29 de diciembre y por eso se produjo una concentración 10 veces más grande. Es gente que no quiere regresar al pasado. Hemos pasado 10 años de desgobierno, yo gané las elecciones en una verdadera rebelión del pueblo en las urbanas, porque si era por la mayoría de los medios de comunicación colectiva de Loja o los estamentos políticos, a la alcaldía podía llegar el diablo, menos ‘el Chato’.

¿Hay lojanos que cuestionan esta demanda?

Todo punto de vista es la vista desde un punto. Entiendo que existan personas que piensen así, pero yo actué con proporcionalidad. Pude haber demandado en querella por un delito grave como ofensa calumniosa, pero obligué a mis abogados que únicamente demande como contravención.

La contraparte apelará.

Soy respetuoso del pronunciamiento. Ellos no solo quieren apelar, sino que continúan con igual volumen de ofensas, con el mismo lenguaje y no sé dónde les llevará. Si saben que el alcalde Bolívar Castillo ha cometido un delito hay instancias judiciales y no la calumnia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (12)