25 de agosto de 2014 11:19

José Mujica: “No aceptaría el Nobel de la Paz en este mundo loco”

El presidente uruguayo José Mujica declaró que él no aceptaría el premio Nobel de la Paz en las circunstancias que vive el mundo actualmente

El presidente uruguayo José Mujica declaró que él no aceptaría el premio Nobel de la Paz en las circunstancias que vive el mundo actualmente. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 14
Contento 2
Agencia DPA

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo en una entrevista publicada hoy por el diario español "El Mundo" que no aceptaría el Premio Nobel de la Paz en el contexto de "locura" que vive el mundo.

"Yo no puedo ni debo aceptar premios a la paz en las condiciones de este mundo. Se criticó mucho la Guerra Fría y, obviamente, no fueron años dulces; pero fueron mucho más ordenados que el desastre que tenemos hoy en día", aseguró.

Mujica, quien se ha convertido en un referente internacional por las políticas sociales y económicas que ha puesto en marcha en su país, se refirió a los conflictos de Irak, Palestina, Siria o el que se vive en el este de Ucrania entre el gobierno y los separatistas prorrusos.

"Ucrania es un territorio que debería ser puente y lo han querido transformar en una parte definida de Europa. Esto desató al oso de la estepa, que no puede permitirlo. No es que Rusia tenga derecho a apropiarse de Ucrania, es que Ucrania debe ser objetivamente mucho más neutral entre Rusia y Europa para que sea una tierra habitable", dijo.

Respecto a la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, apeló a la responsabilidad de la comunidad internacional. "En lugar de hacer muros, sería más inteligente permitir cascos azules y terminar con el infierno de la guerra y entrar a negociar las condiciones de paz y reconocimiento mutuo", aseguró.

"Estados Unidos podía ahí ser un poco más imperialista. Meter a los rubios entre medias y mandar parar a los dos bandos, pero no le da por ese imperialismo, ése sería un imperialismo bueno", añadió.

Al ser preguntado sobre Venezuela, Mujica arremetió contra las intervenciones del exterior en el país latinoamericano: "No hay derecho a meterse en las cosas de Venezuela. Siempre me preguntan: ¿qué piensa de Venezuela y de Cuba?, pero ¿por qué no me preguntan sobre China? No lo hacen porque es una potencia económica muy importante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)