25 de agosto de 2017 11:08

Jorge Yánez: El fin de la paralización de transportistas depende del Municipio

Los transportistas se conglomeraron en varios puntos de la ciudad. En la foto, el sector de Guamaní. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Los transportistas se conglomeraron en varios puntos de la ciudad. En la foto, el sector de Guamaní. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 145
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 8
Valentín Díaz
Redactor (I)

El dirigente del gremio de transportistas de Quito, Jorge Yánez, aseguró a EL COMERCIO mediante entrevista telefónica que la paralización de buses urbanos en la capital se extenderá hasta que el Municipio y el Concejo Metropolitano consideren las exigencias del sector de transportistas.

“Nosotros estamos sin recursos económicos para poder movilizar los buses. Quien tiene la decisión de generar o no esos recursos para la transportación urbana son el Concejo Metropolitano y el señor Alcalde”, asegura Yánez.

Si el Concejo Metropolitano no se pronuncian sobre el alza de pasajes hasta la próxima semana, ¿Quito se quedaría una semana sin buses?

Yánez respondió: “Esa sería la decisión que debería tomar el señor Alcalde. El estudio contratado por la Secretaría de Movilidad determina que la tarifa que paga el usuario por el servicio debería ser de USD 0,38 y en estos momentos estamos cobrando USD 0,25. Es insostenible”.

La mañana de este viernes 25, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dispuso que se presente una demanda en la Fiscalía para que se investigue la configuración de un delito. “Es una medida ilegal (la paralización de los transportistas), que no tiene sustento, porque no se ha suspendido, ni se ha archivado este proyecto de ordenanza. El lunes vamos a continuar con la discusión técnica de este proyecto”.


La Constitución prohíbe la paralización de los servicios públicos como la transportación pública. Sin embargo, según Yánez, “la Constitución determina el derecho a la resistencia”. Agregó que “ninguna persona está obligada a trabajar sin la remuneración correspondiente”.

El procurador del Municipio, Marco Proaño, acudió a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía para denunciar a los choferes. Según el secretario de Movilidad, Darío Tapia, el Código Integral Penal sanciona la suspensión de servicios básicos.

El dirigente gremial aseguró que, si el Municipio lo considera necesario, se puede hacer un nuevo proceso de licitación para cubrir el transporte público de la capital. “Hemos planteado que nosotros podemos devolver los permisos de operación y el Municipio puede tranquilamente tramitar la licitación del transporte de Quito, pero ahí la pregunta sería si existe en el mundo una operadora de transporte que se haga cargo del servicio en la capital con la tarifa que se tiene actualmente”.

El alcalde Rodas señaló este viernes 25, en diálogo con la prensa, que si los transportistas entregan dichos permisos, desde la Alcaldía se llamará de inmediato a un proceso de licitación. 

Quito amaneció sin servicio de transporte público la mañana de este viernes 25 de agosto de 2017. Únicamente los sistemas integrados Trole y Ecovía, de los cuales se encarga el Municipio, realizaban sus recorridos normales; se sumaron unidades del transporte escolar para brindar atención a los capitalinos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (12)