30 de junio de 2017   15:52

Jorge Glas llama ‘histéricas’ a mujeres asambleístas que piden fiscalizarlo

Jorge Glas acudió ayer a la Asamblea y ocupó la mayor parte de su tiempo para hablar sobre su paso en el Régimen. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En la entrevista, Glas apuntó a Ana Galarza, Cristina Reyes, Paola Vintimilla, asambleístas que exigen cuentas por su gestión. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 577
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 57
Dimitri Barreto P.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, subestimó el pedido de juicio político demandado por 59 parlamentarios en la Asamblea Nacional, tras señalar que esa solicitud “da entre pena y lástima”, porque “se han hecho afirmaciones perversas por parte de un grupo de asambleístas, creo que la mayoría son mujeres”, a las cuales calificó como “grupo de las histéricas”. En entrevista en la Radio i99 (98.9 FM) de Guayaquil, este viernes 30 de junio del 2017, el periodista le hizo notar sobre los delitos de odio y Glas respondió: “Son histéricas. Yo me hago responsable absolutamente de mis declaraciones”.

En la entrevista, Glas primero apuntó a Ana Galarzaasambleísta por Tungurahua de la alianza Creo-SUMA, quien le exige que explique los hallazgos establecidos en el examen especial que hizo la Contraloría a la Vicepresidencia por el uso de recursos de la emergencia en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016. Además de Galarza, la asambleísta Jeannine Cruz señala a Glas por posible corrupción: el 7 de junio del 2017, la también legisladora de Creo-SUMA solicitó a la Fiscalía que se llame formalmente al Vicepresidente a rendir su versión en el caso Odebrecht, tras presentar una denuncia por el caso Caminosca, firma que fiscalizó el proyecto Toachi-Pilatón.

“Se toman de un informe de la Contraloría sobre el proceso de reconstrucción para hacer vocería, para hacer vocería”, sostuvo Glas. “Aquí hay una asambleísta que no sé ni quién es, una señora apellido Galarza, que dice algunas barbaridades; entre ellas, dice analizar ¿qué pasó en Manabí?, cuestiona gastos en lubricantes, cuestiona unos gastos en…, esta señora Galarza, de (movimiento) Creo para variar, empleada del banquero para variar, dice que se han gastado USD 50 000 en una alfombra de lujo. Estoy tratando de citar textualmente, que se ponga la camiseta de Ecuador, USD 5 000 en papas Pringles, 6 millones para lubricantes…”.

Glas agregó: “Cuestiona la señora esta que se compraron USD 50 000 en alfombras. Eso es mentira. Se han gastado aproximadamente USD 800 comprando en alfombras de ese rubro de 50 000 aproximadamente; y son alfombras que se colocaron sobre los pisos cuarteados del centro geriátrico en Pedernales para poder instalar el Comité de Operaciones de Emergencia”.

Ana Galarza respondió a Jorge Glas en su cuenta de Twitter la mañana de este viernes 30 de junio: “No se compró alfombra para el geriátrico, sino para la oficina del Ministerio del Interior”.

La entrevista radial a Glas en Guayaquil duró cerca de 90 minutos: “Y cuestiona (la asambleísta Galarza), estoy leyendo aquí en las declaraciones de prensa, que se han comprado velas para ceremonia”, dijo Glas. El periodista interrumpió para enfatizar que las velas eran necesarias porque luego del terremoto del 2016 no había luz. Y Glas puntualizó: “No pues las velas también fueron para velar a nuestros muertitos, esa es la verdad”.

“Con esto juegan, esta misma mujer de ese partido que se negó a votar por la Ley de Solidaridad por la Reconstrucción, votaron que no, se negaron a ayudar al prójimo, se negaron a ayudar al pueblo ecuatoriano después del terremoto, que venga a cuestionar que se hayan comprado velas, cuando tuvimos que velar a tantos ciudadanos y conseguir féretros para enterrar a más de 671 personas, me causa indignación”, dijo Glas.

El Vicepresidente aseguró: “Los lubricantes se requieren para mover los camiones, toda la logística que se desplegó para poder atender a nuestros ciudadanos en momentos de máxima emergencia nacional y de máximo dolor”. ¿Y para qué fueron las papas Pringles? “Para que probablemente nuestros miembros de las FF.AA. puedan tener algo que comer por varios días”.

En Twitter, Galarza señaló este 30 de junio que se gastaron USD 6 millones en reparar carros sin que eso se contemple en el crédito para gastos por la emergencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Glas aseveró: “Este es el mismo insulto que le hicieron a los manabitas y a los esmeraldeños cuando les reclamaron sus latas de atún, y se las fueron a tirar pues al Banco de Guayaquil. Son la misma gente, gente de la misma calaña, disculpe que use esta palabra, pero es que estoy indignado con toda la basura. Ya no saben qué inventarse. Atropellan un perro afuera de Petroecuador y es culpa de Glas”.

“Que vengan a cuestionar -continuó el político- porque se compraron 800 dólares en alfombras; porque se compraron snacks, porque no había qué comer por el amor de Dios, no había qué comer después de tremendo desastre, y si había comida era para los damnificados; y porque se compraron velas que algunas se usaron para las velaciones de nuestros ciudadanos que perdieron la vida”.

La asambleísta Galarza escribió esta mañana en Twitter que el problema no era dar de comer a la gente, si no que no se presentaron facturas por casi USD 5 000.

Glas señaló: “Pero de la simple lectura de este informe de la Contraloría General del Estado ¿a quién le realiza recomendaciones?, porque yo soy presidente de un Comité de Reconstrucción, yo no soy el ejecutor y no con eso evado ninguna responsabilidad, son recomendaciones al Ministerio Coordinador de Seguridad, son recomendaciones al Ministerio del Interior (…). Este informe que tiene como título Vicepresidencia de la República ¿sabe cuántas recomendaciones le hace a la Vicepresidencia? Ninguna, porque la Vicepresidencia no es ejecutora de un centavo”.

“Yo le pregunto a este grupo de las histéricas y a cualquier otro. Yo soy una persona creyente. Jamás le desearé el mal a nadie. Pónganse a pensar: ¿Y si fueran ustedes, si tratarían de destruirte solamente por el pecado de ser de otro movimiento político?”, señaló Glas y mencionó a Cristina Reyes y a Paola Vintimilla, asambleístas socialcristianas, que han sido críticas en el nuevo Parlamento y adhirieron sus firmas al pedido de juicio político al Vicepresidente.

“¿Usted sabe quién fue el abuelo de la señora Reyes?”, dijo Glas y el periodista señaló no saber a quién se refería. “¿De la señora Cristina Reyes?”, precisó el Vicepresidente. “Averigüe, pues, porque es importante la reflexión, gerente de Aztra en un momento oscuro de la historia. La señora Reyes, si es que tuviera, que yo no lo estoy diciendo, alguna responsabilidad…”. El periodista interrumpió: ‘Sí, pero ella no puede ser responsable’. “No puede pues, ¿y por qué yo sí tengo que ser responsable?”, replicó Glas.

La asambleísta Cristina Reyes reaccionó en su cuenta de Twitter. Pidió a Glas que primero conozca la historia, antes de hablar.


El político continuó: “Aquí la señora Paola Vintimilla, socialcristiana, oh, de la gallada qué sorpresa, dice ‘La entrada del tío a la política se da porque el Vicepresidente ha sido parte de las Telecomunicaciones’. Mentira, está mintiendo. Yo quiero que se despojen de la inmunidad, para yo ir a las cortes, por cada una de las palabras que han dicho”.

Ramiro Rivera, tío de Glas, se encuentra procesado penalmente por el caso Odebrecht. La Fiscalía lo investiga por presuntamente recibir USD 13 millones para la adjudicación de contratos. Odebrecht, constructora brasileña, fue fiscalizada por la Contraloría en al menos 15 contratos en los sectores energéticos. Las cuatro legisladoras han sido críticas con Glas porque durante el régimen de Rafael Correa fue el responsable de los sectores estratégicos.

Glas siguió: “Y se vienen más noticias ah, la próxima semana hay que estar muy atentos, ya les adelanto. Ya van a ver cómo se van cayendo todas las mentiras de esta gente”. Entonces, volvió a citar a Paola Vintimilla: ‘Yo creo que si mañana tengo una sobrina, un tío, un hermano que entra al Estado porque yo estoy ahí es mi responsabilidad lo que hagan ahí’.

“Aquí lo dice, aquí lo dice la señora esta Vintimilla. ¿Es esto correcto? O sea mañana Dios nos libre un hijo nuestro mata a alguien ¿es culpa del padre, es culpa de la madre? No señores. Solamente por un afán de destruirme. A esta persona a quien no le deseo mal, déjeme decirle que la ley de la vida dice que el mundo da vueltas. Dios libre a la señora Vintimilla de que algún día algún familiar de ella tenga algún problema. Dios los libre. Y si tuviera algún problema, que Dios la libre, le deseo que Dios la bendiga, ella no sería culpable. Todo esto lo dicen por hacerme daño y afectar un proyecto político”.

La asambleísta Paola Vintimilla también reaccionó en Twitter. Manifestó que mientras “Glas se dedica a hablar mal de mí en la radio, yo me dedico a conversar con ciudadanos, únicos soberanos”.


“¿Hasta dónde van a llevar este show por salir en televisión?”, dijo Glas y sostuvo que “no hay ninguna de las causales” planteadas en la Constitución para llevarlo a juicio político. “La Asamblea resolverá lo que corresponda, no quiero pronunciarme sobre esa instancia”.

Al final de la entrevista, los periodistas le hicieron saber su preocupación por referirse a las asambleístas como histéricas: “Yo qué culpa tengo que sean histéricas”, respondió Glas. Los periodistas dijeron que van a ser señalados por la Supercom. Entonces, entre risas, el funcionario y militante de Alianza País dijo: “A ver ya, le voy a cambiar, borremos la palabra histéricas, digámosles las histriónicas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (71)
No (31)