22 de agosto de 2017 08:27

Vicepresidente Jorge Glas sobre su función: Es reemplazar al Presidente cuando se lo requiera

Jorge Glas: ‘Mi función es constitucional y no me la puede quitar nadie’. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Glas dijo que no se considera parte del actual Gobierno. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 239
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 31
Redacción Elcomercio.com

El vicepresidente Jorge Glas participó la mañana del martes, 22 de agosto del 2017, en una entrevista en radio Sonorama, enlazado con Canal Uno. Esto tras el pedido de la Fiscalía de vinculación del Segundo Mandatario al caso Odebrecht por supuesta asociación ilícita.

Durante la transmisión se trataron varios temas: pedidos de su renuncia, las refinerías Esmeraldas y del Pacífico, sectores estratégicos, situación de Alianza País y suspensión de funciones del Vicepresidente.

En cuanto a este último tema, Glas dijo: "Mi función esencial es constitucional y no me la puede quitar nadie". Cuando se le pidió aclarar la función a la cual se refería, el Vicepresidente manifestó: "La función de reemplazar al Presidente cuando se lo requiera".

Pedidos de renuncia

Durante la entrevista se mencionó que existen solicitudes de su renuncia por parte de grupos sociales y hasta de miembros del mismo gabinete, como del ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel.

“Está defendiendo su tajada del pastel. Está defendiendo su chamba”, contestó el Segundo Mandatario. Además, el ministro no es pariente suyo, "y si lo es, es muy lejano”. "Yo fui elegido igual que el presidente Moreno y voy a permanecer los cuatro años del período", señaló Glas.

El Vicepresidente manifestó que estará haciendo "política prospectiva, análisis de la coyuntura" si esta situación se extiende de manera indefinida.

Ante la consulta sobre si no ha pensado en pedir una licencia, Jorge Glas dijo: "Aquí estoy, enfrentaré esto con la fuerza que lo he hecho siempre. Poniendo la cara. No tengo nada que ocultar".

Mencionó que tenía invitaciones a Bolivia, Cuba, Nicaragua y El Salvador, pero que no dejará Ecuador. "No voy a aceptar ninguna", dijo el Vicepresidente.

Refinería de Esmeraldas

Sobre los problemas en las obras emblemáticas, señalados por el presidente Lenín Moreno y el ministro de Carlos Pérez, Glas manifestó, específicamente sobre la Refinería de Esmeraldas, que “la afirmación del Ministro de Hidrocarburos es equivocada”.

“Mire me voy al caso más extremo quizás. Primero basta con ver las curvas de carga (cantidad de crudo que recibe la planta) de la Refinería para comprender que la afirmación del Ministro de Hidrocarburos es equivocada. Hay que analizar el período de la carga de la Refinería”, dijo.

Añadió: “En mayo estaba al 98% la carga. Normalmente nunca es al 100% porque siempre hay paradas técnicas por mantenimiento, factores técnicos que hacen que la refinería se detenga”.

Además, manifestó que en una entrevista hace un año él “mostraba los presupuestos de sostenimiento que tienen que seguirse revisando, reemplazo de tanquería, reemplazo de tuberías, de manera permanente. Estamos hablando de que tiene que invertirse entre costos operacionales y costos de sostenimiento entre USD 200 y 300 millones por año para que la Refinería nunca más vuelva a estar en las condiciones anteriores”.

Glas dijo cómo se dio el proceso para reactivar la Refinería: “Había una fase inicial de USD 187 millones en el 2007-2018, y luego se tomó la decisión de ir a una repotenciación de las cadenas de refinación. Hay cosas que se tomaron decisiones por prioridad de presupuesto”.

El Segundo Mandatario señaló: “Son USD 2 200 en repotenciación”.

“Lo que están haciendo es leyendo el libro de Villavicencio. Wilson Pastor ya demostró que hasta errores conceptuales del libro de Villavicencio fueron trasladados al informe de la Contraloría General del Estado. Prueba más grande de que están siguiendo el libreto de Villavicencio como agenda política… Yo creo que está el Contralor involucrado, el actual, esa es mi opinión. No puedo probarlo, pero basta con leer el informe. El informe es un adefesio, me refiero al informe del campo Singue”, agregó el Vicepresidente.

Luego continuó refiriéndose a la Refinería de Esmeraldas. “Hasta mayo estuvo operando al 98% de carga. Dicen que hay tanques podridos, pero si estaba previsto reemplazarlos. Una parte de los tanques (fue intervenida) otra parte se detuvo porque lamentablemente eran empresas que estuvieron involucradas en los casos de corrupción y hay que terminar los contratos. Y otra parte estaba prevista hacerlo permanentemente por siempre. Mire aquí dice Carlos Pérez que la repotenciación costó USD 1 100 y las actividades de sostenimiento son USD 1 100. Está equivocado esto son USD 2 200 en repotenciación, hay un error aquí”, dijo.

Además, Glas manifestó que al decir que existe una situación crítica de la Refinería “están hablando del turbogenerador que se incendió. ¿Por qué no dice que el turbogenerador se incendió en julio por mala operación? ¿O es que acaso no dicen eso los informes?”.

Agregó: “En este período yo no tengo nada que ver con sectores estratégicos. Yo no quería. Con todo lo que me ha pasado no quiero saber nunca más, créame”.

“En algún momento se tomó la decisión de reforzar, de hacer una línea de trasmisión entre la Refinería y las generadoras de Termoesmeraldas que están al frente cruzando la calles. ¿Qué era más eficiente, gastar decenas de millones de dólares en una repotenciación eléctrica, que si estaba planificada hacerla en el tiempo?”, señaló el Segundo Mandatario.

“Lo que están tratando de hacer es desacreditar lo que hemos hecho en 10 años”, siguió. Ante la pregunta de si se refería al propio Gobierno. Glas dijo que “sí”.

Popularidad del Vicepresidente

El periodista le comentó los índices de popularidad realizados por sondeos sobre él y el Primer Mandatario.

El Vicepresidente respondió refiriéndose a las acusaciones que ha recibido: “Yo tengo que enfrentar esto como Vicepresidente constitucional reelecto de la República, pero también como Jorge Glas, padre de familia, que tiene una madre, que tiene una esposa y que tiene dos hijos. Y yo por ellos voy a enfrentar todas estas infamias que me están montando por diversos frentes. Y verán la misma postura altiva de un hombre que defiende la verdad y que responde ante sus ciudadanos”.

Cuando Glas habló sobre las salidas del país de otras personas investigadas el periodista le dijo que él tiene inmunidad, el Segundo Mandatario contestó: “Yo no tengo inmunidad, tengo fuero”.

Agregó: “Y por qué voy a renunciar. Primero que fuimos elegidos en binomio, si renunciamos, renunciamos en binomio”.

También dijo que no se considera parte del actual Gobierno. "En este momento no", manifestó Glas.

Situación de Alianza País

Sobre la posibilidad de crear otro partido dijo que no se lo ha conversado. “Alianza País es un movimiento que los fundamos entre muchos compañeros en el año 2006. Es nuestro movimiento político. Yo en lo personal veo muy difícil que se de esa situación”.

Además, el Vicepresidente manifestó que dejará la política en el 2021.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (8)