8 de abril de 2015 14:10

Glas aclarará precio del Coca-Codo Sinclair en la sabatina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 45
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 2
Alberto Araujo

El vicepresidente, Jorge Glas, indicó ayer, 7 de abril, durante una visita al proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair que aclarará este fin de semana, durante el enlace ciudadano, los costos de la central hidroeléctrica.

Preguntado por medios de comunicación, el funcionario insistió en que el costo de construcción del proyecto se mantiene en USD 2 250 millones.

El 21 de marzo pasado, el presidente Rafael Correa indicó en una lámina de Power Point, difundida en el enlace sabatino, que el costo de la hidroeléctrica ascendía en total a USD 2851 millones (ver captura).

Costos hidroeléctricas

Captura de pantalla

Con esa nueva cifra, este Diario consultó durante dos semanas a los ministerios de Sectores Estratégicos y de Electricidad, a qué se debía esa variación de USD 600 millones en el costo de la obra, pero no tuvo respuesta.

Únicamente respondió el gerente encargado de la EP Coca-Sinclair, Luis Ruales, quien señaló a este Diario que ambos valores efectivamente son correctos. Especificó que los costos de construcción de la obra ascienden a USD 2250 millones, pero que el costo total del proyecto llega a USD 2851 millones, por las obras de desarrollo territorial, obras de compensación social, IVA y otros impuestos, además del desvío del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Este Diario pidió un desglose detallado de estos últimos rubros pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

Adicionalmente, Ruales señaló a este Diario que también se debe tomar en cuenta los costos de fiscalización. Sin embargo, en noviembre del 2011, en una entrevista concedida por el Ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, el funcionario aclaró que la fiscalización ya estaba incluida en el rubro de USD 2200 millones, pues la construcción de la obra contratada con la empresa china Sinohydro, solo alcanza los USD 1979,7 millones que es el valor del contrato suscrito con la firma en octubre del 2009.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)