1 de octubre de 2017 00:00

Vicepresidente Jorge Glas pierde apoyo en la Asamblea

Fernando Cordero y José Serrano acompañaron ayer al presidente de la República, Lenín Moreno, en Montecristi.

Fernando Cordero y José Serrano acompañaron ayer al presidente de la República, Lenín Moreno, en Montecristi. Foto: Cortesía Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 165
Redacción Política
(I)

El blindaje del vicepresidente Jorge Glas en la Asamblea Nacional empieza a desmoronarse, junto con la unidad del Bloque legislativo oficialista. Una parte de los asambleístas de Alianza País (AP) se sumó el pasado sábado 30 de septiembre de 2017 a los pedidos de la oposición para que el funcionario renuncie a su cargo.

José Serrano, presidente de la Asamblea, desde Montecristi exhortó a Glas a renunciar. Lo hizo en su alocución en Ciudad Alfaro, al frente de cerca de 5 000 personas que se dieron cita con motivo del noveno aniversario de la aprobación en referendo de la Constitución. Estaba junto al presidente Lenín Moreno.

“El Vicepresidente debe dar un paso al costado y mañana lo expondremos”, dijo el exministro del Interior. La decisión final de la postura del bloque se tomará este domingo 1 de octubre, en una reunión reservada de los oficialistas.

En la tarde, Glas dirigió una carta a Gabriela Rivadeneira, secretaria ejecutiva de Alianza País. El funcionario pidió que lo excusaran de continuar en funciones como primer vicepresidente de AP. La directiva nacional del Movimiento se reunirá hoy a las 09:30 para analizar este tema. También está convocada una reunión en la noche, en la que se decidirá la posición del bloque sobre el pedido de renuncia al Segundo Mandatario.

Los asambleístas se muestran divididos. Al menos 21 legisladores ‘verdeflex’ y de movimientos aliados acompañaron al presidente Moreno.

Antes del evento, aprovecharon para reunirse y tratar la situación de Glas. La iniciativa fue de Daniel Mendoza, coordinador de la bancada de aliados del oficialismo. Invitó a sus colegas a un desayuno en la casa de un empresario local amigo suyo. De entrada, el asambleísta adelantó que era tiempo de que Glas dé un paso al costado de la Vicepresidencia, ya que su problema estaba afectando al proceso político denominado revolución ciudadana.

Otros, como Marcia Arregui y Rafael Quijije, desconocían para qué fueron invitados. Tras la reunión, que duró unas cuatro horas, todos salieron con la misma idea: pedir la renuncia al Vicepresidente. Pero no se hizo oficial la decisión debido a la ausencia de Serrano.

Al presidente de la Asamblea lo esperaron alrededor de dos horas. Para sobrellevar el calor de 27°, el anfitrión pidió a domicilio dos cajas de cervezas. Al final, el tráfico impidió que el titular de la Legislatura arribara a la casa y fue directo a Ciudad Alfaro, donde se realizó el evento con Moreno. A su ingreso ratificó lo planteado en la reunión de sus compañeros.

En la tarima estuvo el expresidente de la Asamblea Constituyente y exministro de Correa, Fernando Cordero, quien, al igual que Serrano, manifestó su deseo por apoyar en la gestión del nuevo Mandatario.

“El 2 de abril ganó la Revolución Ciudadana y usted, compañero Moreno, es nuestro presidente”, aclaró Cordero.

El Jefe de Estado tomó el micrófono y aprovechó para condenar los actos de corrupción. “No defiendan a los corruptos... la verdad es una sola y no me vengan a decir que las coimas no dañan las obras”, dijo el Jefe de Estado al referirse a daños estructurales hallados en cuatro edificios de la Universidad Yachay.

En el discurso hizo una reflexión sobre las distintas formas de corrupción al comparar las mentiras que dice un niño cuando no entrega el vuelto a su mamá. Asimismo aclaró que él no buscaba ser Presidente de la República, sino que su antecesor, Rafael Correa, lo buscó para “cuidar a los compañeros”. “Claro que hay que proteger a los compañeros le dije, pero no sabía a qué compañerito pues”, cuestionó.

La posición del Mandatario sobre la reelección indefinida se mantuvo y reafirmó que el tema estará en la consulta popular. El lunes 2 de octubre entregará las preguntas a la Corte Constitucional.

Antes de concluir su intervención, fustigó varias acciones de Correa. “No quiero tener un museo dentro de Carondelet, donde se reproduzca mi foto 100 veces. No quiero poner mis honoris causa. No quiero llamar a mis embajadores para que, por favor, me den consiguiendo honoris causa en universidades”.

Alianza País cuenta con la mayoría en la Legislatura (74), y varios legisladores ya se pronunciaron en contra de la posible renuncia de Glas.

Los asambleístas oficialistas del ala más radical asistieron ayer al Encuentro Latinoamericano Progresista, que se llevó a cabo en el Parlamento. En el lugar se transmitió el tercer enlace digital del expresidente Rafael Correa. Los asistentes gritaron en contra de Moreno.

Doris Soliz y Franklin Samaniego coincidieron en la negativa de dar paso al pedido.

Dijeron que no había pruebas suficientes para que el proceso penal que se sigue en contra de Glas avance. Soliz aseguró que detrás de estas ideas hay una intención de dividir a la bancada. Samaniego sostuvo que mientras no se comprueben las acusaciones sería innecesario el exhorto.

Entre tanto, Creo criticó el pronunciamiento de Serrano y los legisladores que piden la renuncia del Segundo Mandatario. Recordó que el jueves último, el legislador Homero Castanier propuso al Pleno incluir en el debate una resolución para hacer el mismo pedido a Glas. Ese punto no pasó. Lo bloquearon 61 votos oficialistas. Solo Jorge Yunda se abstuvo, lo que hizo que la oposición estuviera cerca de tener mayoría. Se quedaron a un solo voto.

Ahora, las cuatro bancadas de oposición continúan preparando un nuevo documento para insistir en el pedido. Lo entregarán en el transcurso de la siguiente semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (10)