24 de February de 2015 21:37

Una jueza blindó la reserva del informe Gabela

La viuda del excomandante de la FAE, Patricia Ochoa, asistió ayer a la diligencia judicial realizada en Quito. Foto: Galo Paguay / El Comercio.

La viuda del excomandante de la FAE, Patricia Ochoa, asistió ayer a la diligencia judicial realizada en Quito. Foto: Galo Paguay / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 76
Diego Bravo

La viuda del general Jorge Gabela, Patricia Ochoa, salió rápidamente de la sala de audiencias en donde se tramitan los casos relacionados con tránsito. En ese instante, la jueza Mercedes Rivera le negó la solicitud de acceso a la información (hábeas data) que había solicitado para conocer el contenido del informe extrajudicial que investigó la muerte de su esposo.

El oficial fue baleado la madrugada del 19 de diciembre del 2010 en el interior de su casa en Guayaquil. Por este hecho, el Gobierno creó una Comisión Interinstitucional para que investigue el crimen del oficial, quien en febrero del 2010 denunció supuestas fallas en la adquisición de siete helicópteros para la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

En esta Comisión también se incluyó la contratación de una consultora pericial brasileña, dirigida por el argentino Roberto Meza Niella, cuyo informe y sus resultados aún no han sido entregados a la familia Gabela, pese a que este se encuentra en poder del Gobierno desde septiembre del 2013.

Ante eso, Ochoa demandó conocer los resultados del reporte pericial y presentó un recurso de hábeas data para acceder a la documentación.

Eran las 16:00 de ayer y la defensa de la mujer presentó las solicitudes que hicieron el año pasado para que se les entregara el reporte. “He revisado las pruebas presentadas por el abogado de la señora Ochoa, Ramiro Román. En cada una se habla de citas y no hay un requerimiento exacto del informe y lo que se necesita. Únicamente hay peticiones de cita al Ministerio (de Justicia). Lo lamento, pero niego la petición por falta de requerimiento previo”, dictaminó la Jueza.

En el receso de la diligencia, Ochoa dijo que ya se esperaba que le nieguen el pedido porque “en el caso Gabela siempre hubo negación de justicia”.

Cuestionó los ofrecimientos del Gobierno que no se han cumplido. Se refiere a que a inicios de este mes, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, le dijo que le entregaría el reporte el 11 de febrero. Ese día, las autoridades indicaron que sería la siguiente semana (ver cronología). “Ya estamos en otra semana y no me han llamado para nada”, manifestó.

Ella contó que todos los días recuerda a su esposo y lamentó que hasta se cambió de vivienda, en julio del 2013, para no ser agredida. Durante su intervención en la audiencia, narró que un vehículo todoterreno ingresó al conjunto habitacional en donde ella vivía para preguntar con “lenguaje vulgar” si ahí vivió un general de la FAE que había sido asesinado.

Contenía las lágrimas mientras miraba a los ojos de la jueza Rivera. Denunció que hubo “vacíos” en la investigación y resaltó que entregó información al presidente Rafael Correa en los que advertía sobre el funcionamiento de los helicópteros Dhruv. “Pensé que mi pesadilla había terminado tras hablar con el Primer Mandatario, pero no fue así (…). Busco paz, solo quiero el informe”.

Los representantes legales del Ministerio de Justicia y la Procuraduría escuchaban atentamente la intervención de Ochoa. Ellos argumentaron que el pedido de hábeas data es improcedente porque, según el decreto ejecutivo que crea la Comisión, el Jefe de Estado es la autoridad que debe hacer público el informe. “El Ministerio de Justicia es una parte del Comité Interinstitucional. No es el encargado de dar el documento”.

Al final de la diligencia, la mujer salió con su abogado del primer piso del edificio de los juzgados de tránsito. Estaba indignada y repitió tres veces que en los correos electrónicos sí constaban las peticiones del informe pericial. Román espera que le notifiquen el fallo para analizar la siguiente estrategia legal que van a usar para conseguir la entrega del reporte.

En tanto, el informe que también Meza elaboró sobre la muerte de un policía ya fue entregado a los padres del oficial.
Él murió el 8 de julio del 2012 en la Comandancia de Sucumbíos. El cadáver del joven fue encontrado en su habitación con un disparo en la cabeza. Los abogados revisan el texto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)