10 de diciembre de 2015 22:20

John Kirby pierde la cabeza en agitada rueda de prensa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Las tensiones entre Washington y Moscú sobre los conflictos en Siria e Irak se evidenciaron este jueves 10 de diciembre en un diálogo virulento durante la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado, entre su portavoz y una periodista del canal televisivo ruso Russia Today.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, se enfureció con la corresponsal del canal público ruso, Gayane Chichakyan, a quien acusó de hacer preguntas “ completamente ridículas ” cuando ésta insistía en preguntar cuál era la posición de Estados Unidos sobre la incursión militar de Turquía en Irak.

La rueda de prensa diaria del Departamento de Estado, en la que el gobierno estadounidense presenta sus posiciones sobre los diversos conflictos en el mundo, normalmente se da en un ambiente cordial y Gayane Chichakyan acude regularmente a ella, pero este jueves el portavoz de la diplomacia estadounidense perdió la calma.

Cuando la periodista rusa no paró de insistir en preguntar si Washington “aprobaba” o no la presencia militar turca en el norte de Irak, sin contar con el permiso de Bagdad (lo cual ha creado tensiones entre los dos países), Kirby de repente le respondió: “Es totalmente alocado”.

El Departamento de Estado se rehusó esta semana de tomar posición en la disputa entre estos dos países, aliados de Estados Unidos, y afirmó que debían resolverla directamente entre ellos.

“¿No le da vergüenza hacer estas preguntas? Si se pusiera a mirar estas preguntas se reiría de usted misma. ¡Son absolutamente demenciales!”, tronó el portavoz rabioso.

Cuando Gayane Chichakyan siguió insistiendo que Estados Unidos parecía mostrarse indiferente al despliegue de tropas turcas en Irak, John Kirby casi se puso a gritar.

“Noto que (su) equipo muy rara vez le hace preguntas difíciles a (su) propio gobierno”, dijo, aludiendo a que el gobierno ruso financia en parte a Russia Today.

“Aquí en el Departamento de Estado, usted puede venir y preguntar lo que quiera. Y puede también hacer preguntas acusatorias; hoy algunas de ellas son completamente ridículas”, dijo iracundo Kirby.

“¿Qué pregunta fue ridícula, Señor?” “¿Por cuál de ellas debería avergonzarme?”, inquirió tranquilamente Chichakyan, tras lo cual el portavoz anunció el cierre la rueda de prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)