1 de agosto de 2016 19:27

John Kerry: 'EE.UU. no está negociando liberar a ‘Simón Trinidad’'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

El lunes 1 de agosto de 2016, el secretario de Estado norteamericano John Kerry dejó claro que el Gobierno de Estados Unidos no está negociando liberar al guerrillero de las FARC 'Simón Trinidad' en el marco del proceso de paz de Colombia.

Kerry recordó que en marzo mantuvo "una muy buena reunión" en La Habana (Cuba) con el equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Fue una conversación seria y creo que una conversación muy constructiva, pero no se de donde salió la interpretación sobre 'Simón Trinidad'", dijo sorprendido Kerry al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa conjunta que ofreció hoy junto a la canciller colombiana María Ángela Holguín, en la sede del Departamento de Estado en Washington.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que el Gobierno de Estados Unidos ha dejado claro en reiteradas ocasiones que 'Simón Trinidad' "no forma parte del proceso de paz (en Colombia), así que no es parte de la discusión ni parte del proceso".

Kerry recordo que el guerrillero colombiano se encuentra en la cárcel cumpliendo condena por "crímenes contra contratistas estadounidenses y está en prisión bajo la legislación estadounidense".

El secretario de Estado se reunió el pasado 21 de marzo por separado con el equipo del Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y con el de las FARC en el marco de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a la isla caribeña.

Por otro lado, Kerry se mostró abierto a revisar si retira a las FARC de la lista de organizaciones terroristas, siempre y cuando cumplan con los acuerdos de paz.

"Si las FARC firman la paz y cumplen con el acuerdo (.), si se desarman y se comprometen a actividades de paz, dejan la violencia, sería algo natural, en un contexto de revisión, que Estados Unidos tenga en cuenta los pasos han tomado, lo que podría o no cambiar la situación", añadió Kerry.

Una revisión no significaría su salida automática de la lista. El jefe de la diplomacia estadounidense reiteró el compromiso de Estados Unidos con el proceso de paz y con el posconflicto en Colombia.

"La paz en Colombia es una preocupación global, no solo algo para los colombianos, no solo algo que estemos apoyando porque pasa en nuestro hemisferio", añadió Kerry, quien aseguró que "hacer la paz es un arduo trabajo". "Estamos preparados para ayudar con la implementación.

Estamos preparados para ayudar a hacer esta paz real y duradera", señaló Kerry, quien destacó el compromiso de su Gobierno en apoyar las labores de desminado en el país latinoamericano.

"Simón Trinidad", cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, se unió a las FARC en los años 80 y más tarde se convirtió en uno de los líderes de esta guerrilla.

Fue capturado en 2004 en Quito, Ecuador, y condenado a 35 años de prisión en Colombia por secuestro y rebelión. Pocos meses después, el guerrillero fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado en enero de 2008 a 60 años de cárcel por narcotráfico y el secuestro de tres estadounidenses.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran desde 1997 en la lista de organizaciones terroristas que elabora el Departamento de Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)