12 de agosto de 2015 09:30

Visita de John Kerry opaca festejo del cumpleaños 89 de Fidel Castro

Fidel Castro envió una carta al canal de noticias Telesur por su décimo aniversario. Foto: AFP.

Fidel Castro envió una carta al canal de noticias Telesur por su décimo aniversario. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP
La Habana

El presidente boliviano, Evo Morales, se está movilizando para darle una celebración adecuada a su aliado cubano Fidel Castro, quien cumple 89 años este jueves (13 de agosto del 2015), festejo opacado por la histórica visita a la isla del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al día siguiente.

Morales, que suele referirse a Fidel como “abuelo sabio”, anunció la semana pasada que viajaría a la isla para visitarlo en su cumpleaños e invitó a otros mandatarios izquierdistas latinoamericanos a sumarse a la celebración, pero hasta ahora ninguno ha confirmado su asistencia.

“Fidel cumple un año más de vida y al margen de acompañarle el día de su cumpleaños, espero que me reciba”, y “ojalá nos puedan acompañar algunos presidentes del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, integrada por gobiernos de izquierda), por lo menos, estamos invitando”, dijo Morales.

Cuando el padre de la revolución cubana cumplió 80 años en 2006, dos semanas después de cederle el mando a su hermano Raúl Castro por una repentina enfermedad, Morales estuvo en la isla y le regaló una torta hecha con hojas de coca, planta tradicional de Bolivia.

Además, el año pasado le cantó a capella “cumpleaños feliz” en un acto público en Bolivia.

'Rumbón' y acto donde nació
Castro ha dedicado su retiro a escribir artículos de prensa y libros sobre su revolución, y a recibir personalidades extranjeras en su hogar en La Habana, pero muy pocas veces asiste a actividades públicas.

Ya no viste su tradicional uniforme verde olivo, sino ropa deportiva, y quienes lo han visitado dicen que está muy lúcido. Cada día más canoso y encorvado, en algunas fotos ha aparecido con audífonos.

Su última aparición pública ocurrió hace un mes, cuando se reunió con militares y funcionarios civiles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Como en años anteriores, su cumpleaños se presenta como parte de las actividades por el Día Internacional de la Juventud, el miércoles, que es patrocinado por la Juventud Comunista de Cuba.

En ese contexto, unos 400 jóvenes participarán en el acto central de conmemoración del Día de la Juventud este miércoles en Birán, en el oriente de la isla, donde Castro nació el 13 de agosto de 1926 en el seno de una familia formada por un terrateniente gallego y una campesina cubana.

En el marco de los festejos por el cumpleaños, fue inaugurada el martes en la Plaza de la Revolución de La Habana una exposición fotográfica organizada por el diario Juventud Rebelde.

“En estas (50) imágenes están reflejadas las facetas de la vida de Fidel: el líder, el vencedor, el pensador, el orientador y el del pueblo”, dijo en la apertura de la exposición el número dos del gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel.

Asimismo, una expedición de jóvenes alcanzará el jueves la cima del Pico Turquino (la montaña más alta de la isla, de 1.973 metros) en el corazón de la Sierra Maestra (oriente) , desde donde Fidel lanzó la lucha guerrillera contra la dictadura de Fulgencio Batista, derrocado el 1 de enero de 1959.

En La Habana, el Palacio de la Rumba anunció para la noche del miércoles la maratón musical “ Rumba grande para hombres inmensos ” , con la participación de grupos folclóricos locales.

Embajada de EEUU, “la noticia principal”
Los medios locales, todos bajo control del Estado, han dado gran difusión a las actividades por el cumpleaños de Fidel, pero en las calles de La Habana los corrillos se centran en la reapertura de la embajada de Estados Unidos, cerrada en 1961, y la visita de Kerry a la isla, la primera de un secretario de Estado desde 1945.

“La apertura de la embajada y el viaje del secretario (Kerry) es la noticia principal de esta semana”, declaró resuelta a la AFP Yarismeydy Rubido, que vende golosinas en La Habana Vieja.

Para la auxiliar de limpieza Margarita Sánchez, el “viaje de Kerry es lo más importante por el impacto que puede tener en el futuro de las relaciones” entre ambos países, que restablecieron lazos diplomáticos el 20 de julio tras medio siglo de hostilidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)