12 de julio de 2015 18:01

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, un gángster más temido que Al Capone

Vista de la prisión de Altiplano, en Almoloya de Juarez, Mexico, donde estaba recluido el narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán y de donde se escapó. Foto: AFP

Vista de la prisión de Altiplano, en Almoloya de Juarez, Mexico, donde estaba recluido el narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán y de donde se escapó. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 7
Agencia DPA

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y el capo más buscado del mundo, construyó una red criminal que, según la Comisión Anticrimen de Chicago, haría quedar como amateur al famoso gángster Al Capone.

Tras su recaptura el año pasado, se escapó la noche del sábado de una cárcel de máxima seguridad en México por segunda vez.

'El Chapo', considerado por Estados Unidos el narcotraficante más poderoso, nació en el poblado mexicano de La Tuna de Badiraguato, en la sierra de Sinaloa, en el seno de una familia de escasos recursos de siete hijos hace 58 años.

Después de una infancia en la que tuvo que vender naranjas para paliar la pobreza, Guzmán entró en el negocio del tráfico de drogas en los años 80 de la mano del capo Miguel Ángel Félix Gallardo.

Su primera captura tuvo lugar en junio de 1993 en la frontera entre Guatemala y México, pero para entonces aún no contaba con el imperio que lo colocó en las listas de la revista Forbes de hombres más ricos y poderosos del mundo.

En 2001, cuando cumplía una condena de 20 años de cárcel y llevaba ocho detenido, se escapó en un carrito de lavandería del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el oeste de México, con complicidad de agentes custodios. Tras esa fuga estuvo prófugo por 13 años.

Estados Unidos ofrecía USD 5 millones de recompensa por información para su captura, mientras que la Procuraduría General de México le puso un precio de USD  24 millones.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos catalogaba a Guzmán como líder de un "imperio criminal" de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas, que introdujo toneladas de drogas a ese país dejando una estela de muerte y corrupción. Según la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, el cártel de Sinaloa es una gigantesca multinacional del crimen organizado.

Además de la facción de 'El Chapo', la organización tiene otras grupos encabezados por Ismael 'El Mayo' Zambada y Juan José Esparragoza, 'El Azul'. Pero 'El Chapo' era el más buscado de todos y fue elevado a la categoría de leyenda en varias canciones.

Su apodo viene de la expresión "chaparro", que se usa en algunas partes de México para las personas de baja estatura (en las fichas previas a su recaptura en 2014 se indicaba una altura de unos 1,70 metros, mientras que después se difundió que medía 1,64).

'El Chapo' estuvo casado tres veces. En 1977 contrajo matrimonio con Alejandrina María Salazar Hernández, con la que tuvo tres hijos, según la biografía The Last Narco del periodista estadounidense Malcolm Beith.

En los 80 se casó con Griselda López Pérez, que le dio otros cuatro hijos, y en 2007 con Emma Coronel, una joven reina de belleza de pueblo de 18 años con la que se dice que tuvo gemelas en Estados Unidos.

Después de ser detenido en 1993 las autoridades lo presentaron a la prensa en el patio de la cárcel de Almoloya de Juárez bajo la lluvia.

Un periodista le preguntó: "Oye, Chapo, ¿es cierto que eres rey de la coca?" "Yo no me dedico a eso", respondió, y aseguró que era agricultor y cultivaba frijol.

La revista Forbes lo incluyó en 2009 en su lista de hombres más ricos del mundo con una fortuna estimada en USD 1 000 millones.

'El Chapo' fundó el cártel de Sinaloa con Héctor Jesús Palma Salazar, 'El Güero Palma', después de la captura en 1989 de Félix Gallardo, que dirigía una organización con base en Guadalajara y para quien operaban.

El 24 de mayo de 1993 pistoleros de 'El Chapo' y del cártel rival de Tijuana se enfrentaron en el aeropuerto de Guadalajara. En ese tiroteo perdió la vida el cardenal Juan José Posadas Ocampo, que había ido a recibir al nuncio apostólico, supuestamente al ser confundido con Guzmán.

Desde su fuga de la cárcel en 2001, 'El Chapo' se había convertido en un objetivo central de las autoridades mexicanas.

Su recaptura en febrero de 2014, tras varias operaciones fallidas, significó para muchos el mayor logro del gobierno de Enrique Peña Nieto. "Que no vuelva a escapar 'El Chapo' es una obligación que tiene el Estado mexicano. Ante lo que ya ha ocurrido, sería verdaderamente algo más que lamentable, sería imperdonable", dijo el mandatario en una entrevista tras su captura.

La noche del sábado, Guzmán escapó por un túnel que llegaba desde la ducha de su celda en la prisión de máxima seguridad Altiplano, en la ciudad de Almoloya de Juárez, hasta una vivienda en el municipio de Santa Juanita, en la misma ciudad, ubicada en el oeste de México.

"Comparado con 'El Chapo' Guzmán, Al Capone parece un amateur", afirmó el año pasado el presidente de la Comisión Anticrimen de Chicago J.R. Davis, cuando dio a conocer que el mexicano había sido declarado enemigo público número uno de la ciudad.

Desde 1930, cuando Al Capone recibió esa "distinción", nadie más la había ostentado. Sólo 'El Chapo' le pudo hacer sombra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)