13 de junio de 2017 16:10

Jimmy Morales confía en investigación por muerte de 41 menores 

El presidente recordó que él mismo pidió que especialistas de alto grado a nivel mundial, en este caso del estadounidense FBI, ayudaran con la investigación para que hubiese una "decisión imparcial que nos puedan dar paz y tranquilidad como país". Foto: E

El presidente recordó que él mismo pidió que especialistas de alto grado a nivel mundial, en este caso del estadounidense FBI, ayudaran con la investigación para que hubiese una "decisión imparcial que nos puedan dar paz y tranquilidad como país". Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró hoy, 13 de junio de 2017, que confía en las instituciones que investigan el incendio ocurrido el pasado 8 de marzo en un hogar bajo la responsabilidad del Estado que dejó 41 menores muertos, hecho por el cual dos diputados de oposición pidieron que se le despoje de su inmunidad para que sea sometido a la justicia.

"Creemos en nuestras instituciones y que el Organismo Judicial va a hacer su trabajo", respondió el mandatario a periodistas que le consultaron sobre el antejuicio (despojo de la inmunidad) que plantearon los diputados opositores Sandra Morán y Leocadio Juracán por la muerte de las menores en el Hogar Virgen de la Asunción.

La solicitud de los parlamentarios fue entregada el lunes 12 a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el Ministerio Público (MP).
Morales dijo que lo que él supo es que antes del incendio hubo una fuga y que se pidió a las fuerzas de seguridad que ayudaran a encontrar a las menores y las regresaran al hogar.

El mandatario sostuvo que "tenemos que esperar que las investigaciones puedan dar luz de lo que sucedió" en el centro bajo la responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia.

Morales insistió en que antes de generar opiniones sobre la denuncia penal en su contra, "esperemos que las instancias de investigación hagan su trabajo".

El presidente recordó que él mismo pidió que especialistas de alto grado a nivel mundial, en este caso del estadounidense FBI, ayudaran con la investigación para que hubiese una "decisión imparcial que nos puedan dar paz y tranquilidad como país".

"Los guatemaltecos debemos creer en nuestras instituciones, el presidente debe fortalecer las instituciones, porque en el momento en el que el presidente ponga en tela de juicio una institución, estará ayudando a socavar lo que con tanto esfuerzo está costando construir", expresó.

El portavoz de la Presidencia de Guatemala, Heinz Hiemann dijo el lunes que el mandatario es respetuoso de los procesos judiciales y que colaborará con la investigación.

"El Organismo Ejecutivo es totalmente respetuoso de la independencia de poderes, respetuoso de los debidos procesos y (está) dispuesto a colaborar con todo lo que sea necesario para la mejora de la Justicia en Guatemala y para el esclarecimiento de la verdad", proclamó.

El pasado 8 de marzo, un incendio originado en el centro estatal Hogar Seguro Virgen de la Asunción, supuestamente causado por las propias internas para protestar por los ataques físicos, psíquicos y sexuales que sufrían, se cobró la vida de 41 niñas, 19 de ellas en el acto.

Por este caso, las autoridades han arrestado ya a ocho personas por supuestamente tener responsabilidad en el incendio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)