13 de abril de 2017 12:24

Jimmy Jairala dijo que Lenín Moreno está de acuerdo en archivar procesos contra medios por 'censura previa'

El prefecto, Jimmy Jairala, dijo que él había pedido a Lenín Moreno que se suspendan procesos que se tramitan en la Supercom contra medios de comunicación. Foto: Twitter Prefectura del Guayas

El prefecto, Jimmy Jairala, dijo que él había pedido a Lenín Moreno que se suspendan procesos que se tramitan en la Supercom contra medios de comunicación. Foto: Twitter Prefectura del Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 16
Jorge González
(I)

El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, afirmó la mañana de este jueves 13 de abril del 2017 que el virtual presidente electo Lenín Moreno lanzó una primera señal en aras de la reconciliación nacional.

Durante una entrevista radial refirió que el presidenciable oficialista habría aceptado su pedido de suspender los procesos que se tramitan en la Superintendencia de Comunicación (Supercom) contra siete medios de comunicación.

El Observatorio ciudadano por la comunicación de calidad denunció a los medios por incurrir en "censura previa" por la no publicación de un reportaje del diario argentino Página 12 sobre supuestas empresas en paraísos fiscales del candidato opositor Guillermo Lasso.

Jairala reveló que la noche del miércoles 12 de abril, a través de una nota de voz, hizo el planteamiento de archivo de los procesos contra los medios a Moreno. Y este jueves 13, en el transcurso del diálogo radial, recibió un mensaje de texto con su respuesta. “Estoy de acuerdo contigo. Manifiesta en nombre mío que estoy de acuerdo”, leyó Jairala atribuyendo al oficialista.

“Ese es su afán, es un hombre conciliador y de diálogo”, señaló el ejecutivo guayasense en respuesta al mensaje. “Hace falta –agregó- un proceso de reconciliación y en eso debe empeñarse el país lo más pronto posible para que no tengamos a un futuro presidente que tenga que gobernar con una base tan blanda, con un Ecuador que no esté reconciliado”.

En ese sentido, se refirió al planteamiento que formuló el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, de un recuento aleatorio de
5 000 actas. “No coincido con él en este tema, porque lo que propone es un tema que se llama supralegal, pero no está amparado en la ley ni en ninguna parte”.

Jairala también expresó su anhelo de que este día el Consejo Nacional Electoral proclame a Lenín Moreno como presidente electo del Ecuador, una vez cerradas todas las etapas.

Taller de reformas

En tanto, Centro Democrático, movimiento que dirige el Prefecto, ya había trabajado el tema de medios. El pasado 25 de marzo organizó una mesa de trabajo con el objetivo de recoger propuestas para reformar la Ley de Comunicación.

En esa cita, Jairala aseguró que uno de los acuerdos pragmáticos con Moreno incluía la necesidad de reformar la Ley de Comunicación. “Lo cual fue aceptado y tenemos el encargo de hacer estas mesas de trabajo para enriquecer lo que hemos preparado, un anteproyecto”, explicó.

En la reunión, Pavel Robles, secretario del movimiento, indicó que la regulación de la Ley era necesaria en pos de que se respetaran principios como la rectificación, el respeto a la honra, franjas y clasificación de audiencias o la inclusión de lenguaje para las personas con discapacidad.

La periodista Nathaly Toledo, vicepresidenta de Centro Democrático, apuntó que la Ley no debe responder a un criterio único de regulación y menos a un criterio político.
La profesional propuso también un proceso de democratización del espectro radioeléctrico y transparentar la forma en que se asignan las frecuencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (8)