6 de febrero de 2018 18:46

Jimmy Jairala: ‘el sí logró una votación similar a la de la Constitución de Montecristi’

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, defendió los resultados que alcanzó el sí en la pasada consulta popular y referendo. Foto: Flickr Prefectura del Guayas

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, defendió los resultados que alcanzó el sí en la pasada consulta popular y referendo. Foto: Flickr Prefectura del Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El prefecto de la provincia del Guayas, Jimmy Jairala, defendió los resultados que alcanzó el sí en la pasada consulta popular y referendo. Este martes 6 de febrero del 2018 dijo que esa votación es una de las más altas en la historia del Ecuador, lo que abre nuevos escenarios.

“La votación es más o menos la que tuvo la aprobación de la Constitución de Montecristi; así que no podemos hablar de una victoria apretada”, reflexionó Jairala. “El resultado de casi el 68% a nivel nacional es excelente”.

Jairala consideró que los sufragios logrados por la opción no tampoco pueden ser endosados exclusivamente al expresidente Rafael Correa. “El voto en plancha del No fue solo del 12%; no podemos suponer que el resto pertenece a ese respaldo al exmandatario. Pero no se puede decir que sea un cadáver político”.

Al conjunto de votos del no agregó otros factores: el hecho de que hubo alcaldes, concejales y miembros de juntas parroquiales que trabajaron por el no, porque tenían aspiraciones a la reelección; además, de la polarización del electorado.

En referencia a ello dijo que solo así se explica que la imprescriptibilidad de delitos atroces contra niños, niñas y adolescentes hayan recibido un no como respuesta.

Una vez que se oficialice el resultado del sí, el siguiente paso es viabilizar las reformas. En el caso de la integración del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, recordó la apertura mostrada por el presidente Lenín Moreno para que la ciudadanía en general pueda proponer nombres para integrar las siete ternas que serán enviadas a la Asamblea Nacional.

Jairala también fue consultado sobre posibles escenarios electorales. No confirmó si será candidato a Alcalde de Guayaquil, pues aún está pendiente de que se reúna la convención nacional del movimiento Centro Democrático y que él decida si quiere o no postularse.

A nivel de temas respecto a la Prefectura, precisó que la tasa para vialidad rural aprobada por el Consejo Provincial permitirá recaudar a partir de este año cerca de USD 6 millones. “Es una recaudación mínima de entre USD 5 y 10 que los usuarios pagarán en la matrícula del vehículo, no para regalársela al Prefecto sino para vialidad vecinal”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)