6 de December de 2009 00:00

La jícama es una fruta Mexicana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Originaria  de México y Centroamérica, rica en potasio, fósforo, hierro, fibra, vitamina C, carbohidratos y cantidades mínimas de proteínas y lípidos.


Adriana Durán
Periodista de Menú

Ha escrito  en las  revistas  México desconocido, A la mesa  tentación, Ritos y retos del Centro Histórico, Sabor a México.  Hoy  colabora en los suplementos Menú   y  Día siete de  El Universal.      El Universal  de México,  GDALa jícama es un alimento de forma ovalada, las hay de muchos tamaños y sabores. Existen las jícamas de leche, que suelen tener un líquido muy lechoso y dulce. Las hay de agua, que son de cáscara transparente y muy jugosas.

Son crujientes y de sabor neutro, excelentes para acompañarse con sal, limón y chile. En el estado de León Guanajuato, hacen una preparación  llamada bomba, a la cual e aderezan con sal, limón, vinagre, queso añejo, rayado y chile en polvo.  Actualmente surgieron las jicaletas,  unas paletas elaboradas con una rebanada de jícama, engarzadas con un palo de paleta. A estas se le adereza al gusto de cada quien.

En algunas cocinas la incluyen en ensaladas, guarniciones, mousse, postres y como acompañante del pescado.  También es utilizada en encurtidos con variedades de chiles.

La jícama es importante en algunos platillos de la cocina mexicana, como es el pico de gallo, donde  va finamente picada con xoconostles, cebolla, chiles serranos y un toque de orégano, jugo de limón y sal.  De esta fruta se elabora un excelente vasito para servir el tequila, es una experiencia única. De toda la jícama se labra el famoso caballito y en la parte superior se escarcha con sal, limón y chile en polvo. Se sirve el tequila y se va comiendo la jícama.

En otra de las preparaciones que se incluye la jícama es en la ensalada de Navidad,  que contiene todas las frutas de la estación y se pinta y se adereza con  betabel. 

En esta época de fin de año se produce una jícama pequeña, que le llaman piñatera y es especial para incorporar a la piñata. Y también se incluye en las bolsas de dulces, de aguinaldo.

Por sus propiedades nutritivas y baja en proteínas, la jícama es recomendable para bajar de peso y también la pueden consumir la gente que padece de diabetes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)