16 de November de 2009 00:00

Jefe de las FARC insistió en canje de rehenes por rebeldes presos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, AFP

 'Alfonso Cano', máximo jefe de la guerrilla colombiana de las FARC, insistió en la demanda de pactar con el gobierno de Álvaro Uribe un canje de rehenes por rebeldes presos al tiempo que acusó a Bogotá de carecer de voluntad para recibir a dos rehenes que ofreció liberar.

"Estamos convencidos que, de materializarse un acuerdo de canje, se abrirían inmensas posibilidades hacia la solución política del conflicto. Los frustrados esfuerzos de ocasiones anteriores nos proveen de madurez para construir el camino que conduzca a Colombia al final del túnel", dijo Cano en un comunicado.

En el mensaje, que Cano hizo llegar el domingo al 'Encuentro por el Acuerdo Humanitario' que se celebró en Cali, tercera ciudad colombiana -suroeste-, el jefe rebelde se compromete a "intensificar esfuerzos por el canje" y a "impedir que los guerrilleros detenidos se pudran en los calabozos del sistema".

Cano también responsabilizó a Uribe por el retraso en la liberación de dos militares colombianos que mantienen como rehenes: el cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo y el soldado Daniel Calvo. También la entrega de los restos mortales del mayor (de la Policía) Julián Guevara, quien murió en cautiverio.

"Anunciamos, como demostración cierta de voluntad (de las FARC), la liberación del cabo Moncayo. Luego agregamos al soldado Calvo (...) Lo único que debe hacer el gobierno por ellos es autorizar que los recojan. Son personas al servicio del Estado, pero el presidente no ha querido", enfatizó Cano.

Moncayo es el rehén más antiguo en poder del grupo insurgente con casi 12 años de cautiverio, en tanto que Calvo fue capturado herido en abril.

El sábado Uribe había dicho que aspira a que la guerrilla de las FARC libere a los dos militares secuestrados "con la garantía" de que hará lo mismo con 22 miembros más de la fuerza pública en su poder.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)