28 de June de 2009 00:00

El jazz mantiene su intensidad y su vigencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Siete Días

En su cuento ‘El perseguidor’, el escritor argentino Julio Cortázar jugaba con los paralelismos entre la vida del saxofonista de la vida real Charlie Parker y el de la ficción  Johnny  Carter.



Los 12 fascículos de la colección 
’Grandes voces femeninas’. Desde   Mildred Bailey,  hasta     Ella  Fitzgerald
 ‘Saxofón I’.  La magia de un  instrumento innovador  con   sus temas más inolvidables.
’Grandes voces masculinas’. Las canciones de  Louis Armstrong o Cab Calloway.
 ‘Trompeta’. Un recorrido por las obras de mitos como el gran   Dizzie Gillespie.
 ‘Grandes voces del Blues’. Cuando se  hace música a partir de la tristeza.
 ‘Swing’. Un recuento de la época en la que los músicos eran las estrellas.
 ‘Hard Bop’. Los mejores momentos sobre  este imponente estilo sonoro.
 ‘Big Bands I’ Un paseo por el tiempo en  que  las bandas crecieron y el jazz también.
 ‘Piano’.   El  instrumento considerado  el  alma del  jazz.
 ‘Jam Sessions I’. Una selección de las grandes improvisaciones en vivo.
 ‘Clarinete’.  Una revolución en el ritmo.
’Duetos’. Mel Torme con Peggy Lee y otros dúos...Con frases cortas y juegos de los tiempos verbales, Cortázar conseguía dilatar un segundo hasta el infinito.

En este relato, el escritor lograba narrar una historia  a ritmo de jazz. En él creaba una representación literaria del género, al igual que su personaje brindaba a su vida el ritmo de sus interpretaciones con su saxofón.

Como Parker, también conocido como ‘Bird’, grandes saxofonistas encontraron la magia de este nuevo  instrumento apropiada para el sonido característico del género del jazz.
En el fascículo Saxofón I, de la colección ‘Grandes momentos del jazz’, se puede conocer mucho sobre la gran expresividad de este instrumento, inventado por Adolphe Sax, en el siglo XIX.

Además, se podrá disfrutar de dos CD con la música de los mejores saxofonistas de todos los tiempos como Charlie Parker, Benny Carter, Sonny Rollins, Gerry Mulligan o Lester Young.

Desde su aparecimiento, la intensidad del género del jazz y de sus intérpretes se ha mantenido vigente y ha conseguido influir en la sociedad actual. Este fruto del encuentro de la tradición musical africana y la europea no ha perdido su intensidad.

Nombres como los de Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Dizzie Gillespie, Miles Davis se incluyen en esta colección que realza el valor expresivo del jazz, al que  solamente la experiencia de su audición permite comprender y asimilar su esencia.

Además, en ‘Grandes momentos del jazz’ se hace una distinción de otros géneros alternativos al jazz como el blues, el hard bop   o el swing. Y se resalta la carrera de los  exponentes más importantes  de estos ritmos.

Varios fascículos  detallan el papel que juegan los instrumentos fundamentales de estos ritmos como el piano, la trompeta o el clarinete, además de las grandes voces protagonistas. Y también sobre cómo se formaron las primeras big bands.

Diario EL COMERCIO ofrece una original colección para iniciarse y profundizar en el género musical más influyente de todos los tiempos.
En ella se concentran personajes, anécdotas, historias, imágenes y los éxitos mas selectos y emblemáticos del mundo del jazz.
 
Además  podrá escuchar temas inolvidables como Wild man blues,  Yesterdays, Dizzy atmosphere, Back door stuff , Little girl, Long ago, I’ve found a new baby y Oh, lady be good, entre otros.

Son 12 entregas (cada una contiene  un  libro de lujo de 48 páginas y dos CD).   Cada fascículo circulará cada domingo, a partir del 5 de julio por  USD 6,99.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)