6 de julio de 2014 19:56

Javier Ramírez, activista antiminero, fue condecorado por proteger los recursos naturales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 7
Contento 0
Redacción Sierra Norte

El dirigente campesino Javier Ramírez, acusado por el Gobierno de Ecuador de rebelión y sabotaje, fue condecorado hoy, de 6 julio del 2014, con la medalla Madre Tierra. La presea le entregó el Municipio de Santa Ana de Cotacachi, provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador, por el mérito de haber contribuido al manejo adecuado de los recursos naturales, tierra, agua y aire; generado un ambiente sano y sustentable en esta jurisdicción.


Iliana Torres, esposa de Ramírez, recibió el reconocimiento, toda vez que el activista ecológico está recluido, desde el 9 de abril pasado, en el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra. Fue detenido mientras intentaba ingresar a la comunidad de Junín, en el valle de Intag, en donde tiene su residencia y vive su familia.

Ese día inició un proceso judicial en su contra planteado por la Empresa Nacional Minera (Enami). Según la denuncia, Javier Ramírez y otros campesinos habrían supuestamente agredido a los técnicos de esa institución y averiado un vehículo para impedir el paso a esta localidad subtropical, ubicada al occidente de Imbabura. Ahí el Gobierno desarrolla el proyecto minero Llurimagua, para investigar la presencia de cobre en la zona.

La posible explotación del mineral ha divido a los aproximadamente 2 000 habitantes de Intag entre los que apoyan la propuesta de Gobierno y los que se oponen, ante un supuesto daño al ambiente. El alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos, se ha pronunciado a favor de una consulta popular, para que la mayoría decida el futuro de Intag.


El reconocimiento público se realizó en el marco de las fiestas por los 153 años de cantonización de Cotacachi. También se entregaron las medallas Santa Ana de Cotacachi a la Asamblea de Unidad Cantonal, que está integrada por 26 organizaciones de segundo grado, por haber contribuido al desarrollo del cantón. Y la presea Segundo Luis Moreno, al Jeferson Báez, por haber obtenido 978/100 puntos en las pruebas académicas que realiza la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, tecnología e Innovación (Senecyt) para ubicar a los estudiantes más destacados del país.

La condecoración a los tres cotacacheños fue una decisión del Concejo Municipal, tras un análisis realizado durante la sesión solemne del 24 de junio pasado. La programación incluyó un desfile la mañana de hoy. Las fiestas concluirán el 20 de julio.




Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)