30 de marzo de 2015 10:23

Una jaula para los perros del Parque Metropolitano se diseña

La primera manada, formada por unos 12 animales, está en el lugar desde hace más de 10 años. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

La primera manada, formada por unos 12 animales, está en el lugar desde hace más de 10 años. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 24
Indiferente 17
Sorprendido 7
Contento 144
Mariela Rosero

Un plan piloto se planea ejecutar con una de las dos manadas de perros que viven en el Parque Metropolitano. La primera, formada por unos 12 animales, está en el lugar desde hace más de 10 años. Personal de la Empresa Pública Metropolitana de Obras llegó a un acuerdo con ciudadanos que los alimentan a diario.

¿Qué harán? Al momento la Unidad de Espacio Público ya construye una jaula con varias entradas. Esta se colocaría en el sitio en donde a los canes les dejan el balanceado y la sopa sus protectores. El objetivo del Municipio es que ingresen e inmediatamente se les cerrará la puerta, lo que permitiría que se los atrape temporalmente. Se revisará su estado médico con veterinarios, se esterilizará a los que no lo estén.

“Dejaremos a siete de los que originalmente se han mantenido en el lugar, ya que se ha demostrado que no hacen daño, y se dejará que la naturaleza siga su causa”. Así lo detalló Christian Hidalgo, director Administrativo y de Logística de la Empresa de Obras Públicas. Él también comentó que la comunidad que los cuida se ha comprometido a adoptar a los demás. También hay un diálogo permanente con el personal de Urbanimal, Centro Zoosanitario. Con ellos se analiza la factibilidad de que los perros sean entrenados para diferentes labores.

¿Los perros que se queden vivirán sueltos en el Metropolitano de Guangüiltagua? “Ese es un punto a definir, estarán entre la jaula, sabemos que tenemos problemas similares en otros sitios, es un plan piloto”, dijo Hidalgo. Este funcionario reiteró que el problema de fondo era el abandono de tenedores irresponsables. “Hay mucha gente que va con el perro, le da una vuelta, lo desorienta y lo abandona”. Si la manada lo acepta se queda de lo contrario no se sabe su destino.

Desde el 2011 rige la Ordenanza 048 sobre Tenencia, protección y control de la fauna urbana en el Distrito Metropolitano. Esta y un reglamento hablan de sanciones para infracciones por maltrato, no mantener a una mascota en condiciones adecuadas, no brindarle acceso a servicios veterinarios. También se indica que todo perro encontrado en la calle debe ser atrapado, esterilizado y devuelto a su lugar.

“Hay irresponsabilidad en la crianza, por ignorancia no hacen la esterilización. Creen que su perro cambiará de actitud”, dijo Hidalgo. Sobre la posibilidad de hacer controles en el Metropolitano y otros parques para que no sean sitio para abandonar a los animales señaló que era difícil.

“El parque es tan grande que no podemos estar detrás de cada usuario que llega con un perro. Lo ideal sería ver que alguien ingresó con un perro y vigilar para que salga con ese perro, pero no es posible”, puntualizó. Ese es un tema de conciencia y educación ciudadana.

Ellos reciben quejas porque la gente no respeta la Ordenanza que pide a los dueños mantener a los animales con una cadena o traílla en lugares públicos. Además está la Ordenanza 332 que obliga a que recojan sus heces. “Los guardaparques les piden respetar esas normativas, pero les responden en forma grosera. En El Ejido vi a un señor al que le exigimos recoger los excrementos de su perro y no quiso. Les entregamos fundas para que recojan incluso”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (1)