9 de enero de 2017 11:07

Japón retira a su embajador de Corea del Sur por polémico monumento

El embajador japonés en Corea del Sur, Yasumasa Nagamine, habló con periodistas en el aeropuerto, este 9 de enero del 2017. Foto: AFP

El embajador japonés en Corea del Sur, Yasumasa Nagamine, habló con periodistas antes de regresar a Japón, este 9 de enero del 2017. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Agencia DPA

Japón retiró temporalmente a su embajador de Corea del Sur por una polémica en torno a una estatua que recuerda a las mujeres que el Ejército imperial nipón mantuvo como esclavas sexuales durante la Segunda GuerraMundial.

La colocación del monumento frente al consulado japonés en Busan es "muy lamentable", dijo hoy (9 de enero del 2017) el embajador Yasumasa Nagamine antes de volar de regreso a Japón.

El cónsul en Busan también abandonó Corea del Sur en dirección a Tokio, informaron los medios surcoreanos. Unas 200 000 mujeres, sobre todo coreanas y chinas, fueron obligadas a servir a los soldados japoneses durante la guerra, según los cálculos de los historiadores.

Una estatua similar a la de Busan se encuentra desde hace unos cinco años frente a la embajada japonesa en Seúl. Tokio protestó por el monumento, que representa a una joven y fue colocado por un grupo ciudadano, y anunció la retirada del embajador.

Seúl respondió diciendo que lamentaba la medida. Los dos países vecinos acordaron a finales de 2015, tras años de frías relaciones, dar por finalizado de forma "definitiva" el debate por las esclavas sexuales, pero el pacto alcanzado sigue siendo polémico en Corea del Sur.

Numerosas organizaciones y políticos exigen una nueva negociación y acusan a Tokio de no haberse disculpado de manera sincera por las crueldades cometidas durante la guerra. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)