9 de junio de 2014 21:35

Japón busca aumentar natalidad con nuevo plan de estímulos económicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Tokio, EFE

El Gobierno japonés tratará de aumentar la natalidad con ayudas para las familias numerosas y otras medidas concretas que serán incluidas en una nueva estrategia de impulso económico, según anunció el primer ministro, Shinzo Abe.

Esta será una de las líneas principales de la nueva política económica y fiscal que el Ejecutivo nipón presentará a finales de junio, y que Abe avanzó el lunes 9 de junio ante la Comisión de Política Económica y Fiscal del Parlamento nacional, informaron los medios japoneses.

La baja natalidad es una de las máximas preocupaciones del Gobierno nipón, ya que de mantenerse en su nivel actual -del 1,43 en 2013-, provocará una reducción de la población nacional del 20 por ciento en los próximos 50 años e importantes carencias de mano de obra, lo que tendría graves consecuencias en la economía.

"Tras combatir la deflación, el Gobierno hará esfuerzos para aplicar reformas presupuestarias, fiscales y normativas para crear un ambiente favorable para el crecimiento económico y sostenible", afirmó Abe en su intervención ante el Parlamento, recogida por el diario Nikkei.

En este sentido, anunció que se aumentarán las partidas presupuestarias destinadas a ayudar económicamente a parejas que tengan tres o más hijos, entre otras medidas que serán detalladas más adelante.

"Es importante respaldar el matrimonio, el embarazo y la crianza de los niños de forma continuada para evitar un descenso agudo de la población", subrayó Abe.

El envejecimiento demográfico en Japón ha disparado los costes de la seguridad social, lo que ha obligado al Gobierno a elevar el pasado 1 de abril el impuesto sobre el consumo del 5 al 8 por ciento para financiar el sistema sin incrementar aún más el volumen de la deuda pública, la mayor del mundo desarrollado.

Los planes del Gobierno nipón incluyen aumentar aún más el gravamen, hasta el 10 por ciento, en 2015.Asimismo, el primer ministro reafirmó el objetivo de crear 400.000 nuevas plazas en guarderías para 2017 con vistas a facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional para las madres trabajadoras.

La nueva estrategia del Gobierno también incluirá medidas para fomentar el empleo entre los jóvenes y entre las personas de edad avanzada, así como reformas fiscales para promover las inversiones privadas, y en especial las extranjeras, entre otras medidas de estímulo económico.

El Ejecutivo nipón prevé presentar el plan de reformas el próximo 27 de junio

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)