14 de junio de 2014 20:49

Jamil Mahuad insiste en la nulidad de su sentencia

El expresidente Jamil Mahuad sentenciado a 12 años de prisión. Foto: EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Política

El expresidente Jamil Mahuad espera agotar todos los recursos para que no se ejecute la sentencia de 12 años en su contra, dictada por la jueza Ximena Vintimilla, por el delito de peculado durante el feriado bancario de 1999.

El primer paso fue el pedido de aclaración y ampliación de la sentencia, mismo que fue desechado. Por ello, ahora la defensa del ex-Primer Mandatario, a cargo de Patricio Vivanco, presentó los recursos de apelación y nulidad.

Este juicio se tramita con el Código de Procedimiento Penal de 1983, que estaba vigente a la época. Por esta razón, el juicio en primera instancia fue conocido por un solo juzgador y, si son aceptados los recursos interpuestos por Vivanco, se debe sortear un tribunal para que resuelva en segunda instancia.

Los argumentos de Mahuad para requerir la nulidad y apelación de su sentencia son que se inició su juicio sin permiso del Congreso, de acuerdo con lo que se requería en la Constitución de 1998.

Además señala que no se contó con un informe de la Contraloría, que era necesario para comprobar el delito de peculado.
La defensa también argumenta que la pena que se le otorgó a Mahuad, de 12 años, fue introducida en la legislación ecuatoriana en el año 2001, es decir, después de que se iniciara el proceso contra el expresidente. Cuando se inició el juicio, la pena prevista para el delito de peculado era de ocho años de reclusión.

El juicio en contra del ex-Primer Mandatario lleva 14 años de trámite. El mes pasado, la jueza Vintimilla dictó la sentencia, más de siete meses después de que se cerrara la etapa de pruebas.
De aquí en adelante, los plazos para tener una sentencia en firme no están definidos en la normativa.

El Código de Procedimiento Penal de 1983 establece que se debe dictar sentencia de apelación o nulidad en un plazo máximo de 15 días, sin embargo da un día por cada 100 hojas para los juicios que contengan más de 500 folios. El proceso contra Mahuad tiene más de 50 000 fojas, según los denunciantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)