20 de agosto de 2014 16:58

¿Quién fue James Foley?

El periodista James Foley fue secuestrado en el 2012, en el norte de Siria. Foto:   Aris  Messinis / AFP

El periodista James Foley fue secuestrado en el 2012, en el norte de Siria. Foto: Aris Messinis / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 63
Triste 16
Indiferente 6
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción EL COMERCIO.com
Quito

El periodista estadounidense James Foley fue asesinado por miembros del Estado Islámico (EI) – grupo que busca la instauración de un califato en Siria e Irak -. El video de esta muerte fue usado como un mensaje del Estado Islámico para el gobierno estadounidense por los bombardeos a Irak. Pero ¿Quién era James Foley? Y ¿por qué estaba en manos de este grupo de extremistas islámicos?

Foley fue un periodista experimentado que cubrió guerras en Afganistan, también el levantamiento en Libia contra Muamar El Gadafi, y se dirigía a Siria para informar sobre los conflictos en este país frente a Bashar Al Asad en 2012.

Fue secuestrado el 22 de noviembre del 2012 en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía. Su familia decidió manejar con discreción su secuestro, pero tras un mes y medio sin noticias enviaron un comunicado haciendo público su desaparición.

El padre del reportero declaró: "Jim es un periodista objetivo y pedimos que sea liberado indemne. A las personas que lo retienen les pedimos por favor que nos contacten para poder actuar conjuntamente por su liberación", según información de la agencia AFP.

Foley trabajaba como periodista independiente para Global Post y la Agencia Francesa de Prensa (AFP) durante los conflictos en Medio Oriente. Sobre su muerte el presidente de AFP Emmanuel Hoog afirmó: "El periodismo era la razón de la vida de James Foley y nunca debió ser la razón de su muerte".

Tras conocer del asesinato, su madre escribió en el sitio que crearon para lograr su liberación: "Damos las gracias a Jim por toda la alegría que nos dio. Fue un hijo, hermano, periodista y persona extraordinario" y amplió que nunca su familia estuvo tan orgullosa de su hijo.

También pidió a los secuestradores que liberen al resto de secuestrados que "Como Jim (Foley), son inocentes. No tienen control alguno sobre las políticas del Gobierno estadounidense en Irak, Siria o cualquier otro lugar del mundo", añadió.

El militante del Estado Islámico que en el video degolló a Foley envío un mensaje a la Casa Blanca. En este se instaba al gobierno de Obama a detener los ataques a Irak u otro periodista sería asesinado, que se presume es Steven Joel Sotloff, otro periodista desaparecido.

Según el Comité de Protección al Periodista (CPJ), por sus siglas en inglés, alrededor de 20 comunicadores han desparecido en Siria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)