11 de March de 2015 19:43

Jaime Roldós, el caso que resuena 30 años después

Jaime Roldos Aguilera, ex presidente de la República del Ecuador, en 1979. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Jaime Roldos Aguilera, ex presidente de la República del Ecuador, en 1979. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad (I)

Ecuador fue uno de los países de Sudamérica donde se aplicó el ‘Plan Cóndor’. Eso consta en un documento de la CIA (Agencia Central de Inteligencia). Eso lo dice la Fiscalía y advierte que la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General obtuvo los documentos que revelan esos datos.

Según la Fiscalía, el acceso a esta información se realizó en coordinación con el Archivo de Seguridad Nacional (NSA). Así se habría desclasificados documentación de la CIA, como parte de la indagación previa abierta por la Fiscalía para investigar las causas del accidente aéreo donde murió el expresidente de la República, Jaime Roldós Aguilera, el 24 de mayo del 1981.

El fiscal Galo Chiriboga explicó que el documento desclasificado de la CIA permite conocer que Ecuador fue parte del ‘Plan Cóndor’ desde mediados de 1978, cuando estaba en el poder el triunvirato militar.

El código de Ecuador fue ‘Cóndor 7’. Se conoce que el entonces oficial argentino Nigra (ya fallecido), viajó a Ecuador para instalar un sistema de telecomunicaciones que vinculó al país con esa estructura represiva continental.

Asimismo, la documentación a la que accedió la Fiscalía advierte que oficiales ecuatorianos viajaron a Chile a prepararse en Inteligencia dentro de ese Plan. La Fiscalía recaba más información al respecto.

“Procesaremos si la información sobre el accidente que provocó la muerte del presidente Roldós responde, precisamente, a un accidente o no”, dijo Chiriboga.

El Plan Cóndor es el nombre con el que se conoce el plan de coordinación de operaciones entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América -Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador- con participación de los Estados Unidos. Eso se llevó a cabo en las décadas de 1970 y 1980.

De allí que el Fiscal General anunció que se trabaja, mediante asistencia penal internacional, con la Procuraduría General del Estado de Brasil para analizar los informes técnicos del accidente de avión que se realizaron a la época.

También se analiza toda la información referente al Plan Cóndor en Sudamérica, concretamente en Paraguay, en donde hay un archivo muy importante. “Buscamos tener certezas y confianza en que la información que se nos ha dado sobre la muerte del presidente Roldós obedecen a unas causas debidamente probadas y no a especulaciones”, señaló el Fiscal General.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)