10 de junio de 2015 11:40

Nebot afirma que saldría a las calles si el Gobierno no rectifica los ajustes económicos

El alcalde de Guayaquil Jaime Nebot. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El alcalde de Guayaquil Jaime Nebot. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 221
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 209
Redacción Guyaquil (I)

Desde Nueva York, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se pronunció sobre el Impuesto a la Herencia y a la Plusvalía. Durante su enlace radial, Nebot calificó a las medidas propuestas por el Ejecutivo como “confiscatorias”.

Según Nebot, estas sí afectarán a todos los sectores sociales, incluso a los pobres. También enfatizó que si el país cae en una esclavitud económica, habrá que luchar. “Cuando yo crea que haya llegado ese momento, estaré en las calles convocando a la gente para hacerlo”, expresó, además de convenir que el Gobierno aún tiene tiempo para rectificarse.

Para el líder socialcristiano, la mayoría de las ganancias por la venta de inmuebles llegarán a manos del Estado: “Alguien de la clase media que pueda ganar con la venta de alguna oficina o casa USD 98 500, el Estado se llevará USD 67 500 de esa ganancia”. “Y no será extraño en el caso de un hijo que herede una casa, tenga que venderla porque no tiene liquidez y deberá pagar el impuesto a la herencia y encima la plusvalía”, expuso.

En tanto, el presidente Rafael Correa ha asegurado que en herencias menores a USD 70 800 en viviendas para habitar, los herederos estarán exentos de pagar el Impuesto a la Herencia. Así lo expuso durante el pasado enlace ciudadano, reiterando que las medidas no afectarán a las clases medias ni a las pobres.

Pero Nebot sostiene que estos ajustes perjudicarán a toda clase de inversión. “Cuando el volumen de la empresa privada cae, cae el impuesto a la renta, caen los tributos para el propio Estado. De manera que si el Estado destruye a la empresa privada, se autodestruye”, concluyó.

En una publicación en su cuenta de twitter, Nebot también cuestionó la medida enviada por el Ejecutivo con carácter económico urgente. “Todo esto es inconstitucional, ilegal e injusto, pero fundamentalmente perjudicial para todos”. “Si el esfuerzo, el progreso y los bienes a través de estos impuestos, se los lleva el Estado, ¿quién va a seguir invirtiendo?”, posteó.

El alcalde guayaquileño asiste desde ayer a la Cumbre Mundial de Ciudades que se realiza en Nueva York (EE.UU.). Junto a otros cuatro alcaldes latinoamericanos, y casi cincuenta de todo el planeta. En el foro se debate temas de vivienda, desarrollo económico, educación, transporte y movilidad, bajo el lema “Ciudades Innovadoras de Oportunidades”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (51)
No (4)