25 de julio de 2017 18:08

Nebot dijo que Guayaquil debe ayudar a resolver la crisis; Moreno agradeció por aceptar su mano extendida al diálogo

El presidente, Lenín Moreno, y el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot estrecharon sus manos en la sesión solemne por el aniversario de las fiestas del Puerto Principal. Foto: EL COMERCIO

El presidente, Lenín Moreno, y el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot estrecharon sus manos en la sesión solemne por el aniversario de fundación del Puerto Principal. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 79
Jorge González

El diálogo nacional fue el eje de los mensajes del presidente de la República, Lenín Moreno, y del Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, durante la sesión solemne municipal por los 482 años de fundación de la ciudad.

El acto se desarrolló la tarde de este martes 25 de julio del 2017 en la Plazoleta de Integración, en el malecón Simón Bolívar. La sesión arrancó a las 17:10.

Nebot dijo que Guayaquil tiene hoy que ayudar a resolver la crisis del Ecuador para darle la mayor seguridad y bienestar posible.

“Cómo nos criticarán señor Presidente, a usted por haber aceptado esta invitación y a mí por haberla formulado. No importa, el resto, el enorme resto quieren que el país y las ciudades sean gobernadas con sensatez y teniendo en cuenta los intereses de las grandes mayorías ecuatorianas, sin espacio para el odio ni los sectarismos”, señaló.

El alcalde de Guayaquil,  Jaime Nebot en la sesión solemne del Municipio. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot en la sesión solemne del Municipio. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO


Recordó que con Moreno se conocían hace tiempo y son capaces de coincidir sin vasallajes ni precios para que los ecuatorianos vivan en libertad y alcancemos el progreso. Dijo que en otros temas pueden discrepar, pero sin bajezas que se deben desterrar de la política nacional. “Las fobias irracionales y fobias económicas e ideológicas solo llevan al fracaso”.

La autoridad guayaquileña refirió que en el país es necesario un diálogo transversal para romper esquemas ideológicos y encontrar el bien común.

"Un diálogo fructífero con sordos y egoístas es imposible. Hay que lograr acuerdos pragmáticos y positivos conversando o discutiendo respetuosamente con personas abiertas y responsables", dijo.

Nebot agregó que es necesario tener un Estado inversor, no derrochador, que fomente el ahorro interno, garantice la dolarización, la confianza y estímulos a la inversión interna.

Pero también indicó que es necesario revisar la Ley de Plusvalía para estimular al sector de la construcción.

Moreno, de su parte, agradeció al Alcalde por la invitación y afirmó que en Guayaquil su "mano extendida ha sido bien recibida". Y que el diálogo será permanente y franco.

El presidente Lenín Moreno habló sobre los proyectos del Gobierno que se desarrollan en Guayaquil, en convenio con el Cabildo. Foto: EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno habló sobre los proyectos del Gobierno que se desarrollan en Guayaquil, en convenio con el Cabildo. Foto: EL COMERCIO


En ese sentido aseguró que antes el Gobierno y la Alcaldía trabajaban por separado. "Gobierno y Municipio han hecho mucho, nadie lo puede negar, pero lo han hecho por separado, es hora de emprender juntos la tarea (...) estoy seguro que así lograremos más y hacerlo mejor".

El Jefe de Estado agregó que un diálogo puede institucionalizarse. Él se refirió a Nebot como su "querido amigo".

Durante la sesión se efectivizó la ejecución del programa Casa para Todos y la firma del adendum para la ampliación del convenio para delegar al Cabildo el dragado del canal de acceso a todos los puertos de la ciudad.

Como parte del primer convenio el Municipio dispuso 4 000 terrenos que han sido totalmente pagados por familias pobres en el programa municipal Mi Lote, en el noroeste de la ciudad.

Además se incluye la donación de 100 000 m2 de terrenos cerca al área de Mi Lote, para la ampliación del programa gubernamental.
Mientras, el adendum permitirá dragar el canal a una profundidad de 9,5 metros, mediante la succión de arena y eliminación de material pétreo.

Uno de los beneficios es permitir la entrada de una mayor cantidad de contenedores, lo que significa mayor comercio y competitividad para el puerto más importante del país.

En la mesa principal de autoridades, junto a Nebot y Moreno, también estuvo el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano. Y entre los invitados estaba la excandidata presidencial del PSC, Cynthia Viteri, a quien Moreno agradeció por asistir a su llamado a la lucha contra las drogas en jóvenes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (3)