13 de julio de 2016 13:06

Las izquierdas difundieron sus planteamientos en Guayaquil

Foto: Mónica Mendoza / EL COMERCIO

El evento se desarrolló en la Asociación 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Redacción Guayaquil

Guayaquil fue el escenario de una nueva asamblea para difundir las propuestas de Acuerdo Nacional por el Cambio (ANC). Cuatro de los precandidatos a la Presidencia expusieron la mañana de este miércoles 13 de julio los planteamientos de este bloque que se centraron en la crisis económica.

Entre gritos de “¡Fuera Correa fuera!” de simpatizantes, Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarrunari; Paco Moncayo, ex alcalde de Quito; Lenin Hurtado, militante de Unidad Popular; y el académico Enrique Ayala Mora centraron sus discursos en los ejes que sostendrá la propuesta de Gobierno del grupo.

El evento, que se desarrolló en la Asociación 9 de Octubre, en el centro de la ciudad, se inició con la intervención de Valentín Sala, director del Colectivo Pueblo Positivo y quien fue presentado como nuevo integrante del Acuerdo.

Sala aseguró que los grupos que representan a los sectores populares están obligados “a estar en la unidad de las izquierdas” para afrontar la “grave situación” económica. Refirió que el próximo gobierno deberá lidiar con un compromiso de deuda externa de USD 2 500 millones, además de la baja del precio del petróleo.

Moncayo, de su parte, insistió que es necesario “multiplicar el mensaje de salvación del país”, por lo que justificó la realización de sus Asambleas en varias provincias.

Ayala Mora dijo que estas asambleas representan una “anti sabatina”, pues se permite la participación de las bases populares y carece de insultos.

Recordó que los ejes a los que el Acuerdo apuesta van encaminados hacia una economía productiva y solidaria, el respeto de los derechos ciudadanos, el fortalecimiento de la democracia y promover la lucha contra la corrupción.

El académico cuestionó a las candidaturas de la derecha por no lograr acuerdos para el candidato único ni querer participar en primarias. “Hay que darle un ejemplo a la derecha que se desmorona por dentro”, fustigó.

En ese sentido, Hurtado consideró que si en las izquierdas no hay unidad serán “una presa fácil de quien ha destruido sistemáticamente al país en los últimos 10 años”.

El Acuerdo Nacional por el Cambio definirá a su candidato el próximo 20 de agosto y planteará ese día al país una propuesta programática concreta. La vía que se aplicará serán las primarias.
Pérez Guartambel refirió que el movimiento Pachakutik (PK) elegirá el próximo 6 de agosto, en primarias, al precandidato que presentará al Acuerdo Nacional por el Cambio. Además de él, son precandidatos Lourdes Tibán y Salvador Quizhpe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)