28 de septiembre de 2015 12:33

Sectores de izquierda latinoamericanos planean estrategia contra la derecha

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, abrió el Encuentro Latinoamericano Progresista que se desarrolla en Quito. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, abrió el Encuentro Latinoamericano Progresista que se desarrolla en Quito. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 168
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 53
Agencia AFP

Líderes de partidos y movimientos de izquierda de América deliberan desde el lunes 28 de septiembre del 2015 en Quito, con miras a delinear una estrategia regional conjunta para evitar que la derecha retome el poder en varios países mediante lo que denominan 'planes desestabilizadores'.

“El gran reto de los gobiernos progresistas y revolucionarios de nuestra América es construir una estrategia regional (...) que tenga la suficiente fuerza y solidez para frenar la restauración conservadora que pretende retomar el poder”, dijo el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, al inaugurar el segundo Encuentro Latinoamericano Progresista.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alerta permanentemente sobre planes desestabilizadores en Latinoamérica promovidos por lo que denomina “restauración conservadora”, en alusión a las fuerzas de oposición que se oponen a la izquierda gobernante en la región.

Sectores de derecha “buscan desestabilizar a los gobiernos progresistas de la región porque no pueden hacerlo por la vía democrática”, agregó Glas en la cita de tres días, a la que asisten delegados de 60 organizaciones de América, Europa, Asia y África.

Glas manifestó que la “derecha mundial” está bien organizada, tiene recursos y opera de las formas “más inusitadas y más violentas”, por lo que “es imperativo que nos organicemos, que concertemos, que actuemos unidos como un puño”.

Sostuvo que se ha fortalecido la presencia de los movimientos progresistas y que “si logramos estar organizados” se podrá “neutralizar” la estructura de la restauración conservadora global.

La reunión de izquierdas, en la que intervendrán Álvaro García, vicepresidente boliviano, y José Ramón Balaguer, del Partido Comunista de Cuba, se desarrolla por segundo año consecutivo por iniciativa del movimiento ecuatoriano Alianza País, liderado por Correa, en el poder desde 2007 y que impulsa el llamado socialismo del siglo XXI.

Correa, quien asiste a la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en Nueva York, cerrará el encuentro de izquierdas con una conferencia el miércoles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (10)