17 de marzo de 2016 00:00

La izquierda sale a la primera marcha del año

En la sede de la Ceosl se elaboraban carteles para la manifestación. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En la sede de la Ceosl se elaboraban carteles para la manifestación. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 108
Paúl Zamora

Las reformas laborales impulsadas por el régimen se convierten nuevamente en el punto de discordia. Y al igual que en las cuatro movilizaciones desarrolladas en el 2015, personajes que han aparecido recurrentemente vuelven a ser los protagonistas. 

Se trata de dirigentes sindicales, líderes indígenas y activistas sociales, que han sido voceros de estas iniciativas. Se presentan en las ruedas de prensa, hacen las convocatorias y abanderan las marchas.

Buena parte es cercana a la Unidad Popular (extinto MPD). Pero no son todos, además algunos provienen de otros sectores de la izquierda.

Esto en relación a los comentarios del presidente Rafael Correa, quien a inicios de esta semana se refirió, en Twitter, a quienes promueven estas movilizaciones. “Se trata del MPD en sus últimos estertores, junto a los politiqueros que no entienden otra forma de hacer política”.

De los participantes, entre los sindicatos se destacan el líder socialista, Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas (Cedocut). Y Pablo Serrano, titular del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Del lado de las organizaciones indígenas están Jorge Herrera y Carlos Pérez Guartambel, de la Conaie y de la Ecuarunari.

De los gremios de la salud: Alberto Narváez, vocero de la Federación Médica Ecuatoriana, y Carlos Figueroa. Este último fue candidato a legislador por la alianza MPD- Pachakutik.

Pero entre quienes convocan a la marcha, que arrancará hoy a las 16:00, desde la Caja del Seguro, y culminará en la plaza de Santo Domingo, hay un conglomerado cercano al desaparecido MPD.

Se trata del Frente Popular. Aglutina a la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE); la Unión Nacional de Educadores (UNE) y las Juventudes Revolucionarias del Ecuador (JRE).

Estas organizaciones con la Conaie y otros gremios formaron el Colectivo Nacional de Dirección, que impulsó el paro nacional de agosto del 2015.

Para Geovanni Atarihuana, los políticos tienen la responsabilidad de sumar fuerzas. No acepta que se los descalifique por ser militantes de Unidad Popular. Dice que las diferentes organizaciones forman parte del pueblo y deben expresarse.

A inicios del 2015, la oposición criticó el retiro del 40% del aporte del Estado para el pago de pensiones y la implementación de un techo a utilidades. A finales del año pasado pidieron que las enmiendas fueran archivadas por la eliminación del contrato colectivo.

Ahora que la Asamblea discute la Ley de Protección del Empleo cuestionan la reducción de la jornada laboral, a la que califican de flexibilización.

Tatamuez, socialista por más de 40 años, minimiza las críticas del presidente Correa, quien los llama “politiqueros”.

Sus luchas, apunta, han sido por una regresión permanente de derechos. “La consigna del oficialismo es atacar a los líderes sindicales, en cadenas o enlaces ciudadanos”.

Más actores políticos como Alberto Acosta, de Montecristi Vive, también promueven la marcha. Desde Twitter convocó a movilizarse “en contra del correísmo, por la democracia y por la vida”.

Los integrantes de la Coordinadora de Movimientos Sociales, afines al oficialismo, de su parte, decidieron suspender todas las actividades que se iban a realizar hoy en respaldo a la política laboral del Régimen.

El presidente de esta coordinadora y asambleísta de Alianza País, Rodrigo Collahuazo, confirmó que tras dos horas y media de debate se decidió acatar la recomendación que hiciera el presidente Rafael Correa, a través de Twitter, esta tarde, en el que solicitaba la suspensión de los actos de apoyo.


Cronología de las marchas laborales

19 de marzo del 2015

Sindicatos pedían el archivo del proyecto de Justicia Laboral, que eliminó el aporte del 40% del Estado a pensiones jubilares, que trató la mesa de Betty Carrillo.

13 de agosto del 2015

Sectores opositores sindicales e indígenas y grupos afines al Gobierno midieron sus fuerzas en el denominado “paro nacional del Pueblo” en todo el país.

3 de diciembre del 2015

Mientras en la Asamblea se aprobaron las enmiendas, de la mesa de Juan C. Cassinelli, indígenas y sindicalistas pedían su archivo en una marcha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)